¿El personal con cargo de confianza tiene derecho a ser indemnizado?

1652

Si una persona ocupa un cargo de confianza y así lo señala su contrato, debe saber que la Segunda Sala de Derecho Constitucional y Social Transitoria de la Corte Suprema de Justicia estableció que el personal que ha sido contratado desde un inicio como personal de dirección o personal de confianza, no tiene derecho a la indemnización por despido arbitrario ante su cese por retiro de confianza.

Mauro Ugaz, socio del Área Laboral de Ernst & Young señaló que los criterios que empleó la Corte Suprema para determinarlo fueron los siguientes:

  1. El solo retiro de la confianza de los trabajadores contratados específicamente para realizar labores de confianza desde el inicio de su relación laboral, extingue el vínculo laboral sin que exista obligación alguna de indemnizar.
  2. Para los trabajadores que accedieron a un puesto de trabajo para realizar funciones comunes u ordinarias pero que luego fueron asignados a una posición de confianza (relación laboral mixta), el retiro de confianza invocado por el empleador implicaría la reposición en el puesto de trabajador ordinario o la indemnización por despido arbitrario. 
Comentarios