El paradigma de la formación ha cambiado colocando al alumno en el centro del proceso formativo

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La comunicación interna es el sistema nervioso de una organización y debe seguir un modelo de 360º, yendo en todas las direcciones. Esta fue una de las principales conclusiones del evento que la compañía Speexx, líder europeo en formación de idiomas online, organizó en Madrid el pasado 27 de noviembre bajo el título “Reality Check”.

Jörg Koberling, CEO de Speexx abrió la jornada señalando que con Exchange 2013, “el mundo del trabajo está cambiando más rápido que nunca. Contar con profesionales preparados y que puedan adaptarse a este contexto cambiante nunca fue tan importante. Por eso, el desarrollo del talento se ha convertido en una de las principales preocupaciones de las organizaciones. Esto supone que las áreas de formación y RRHH tienen un papel estratégico.”

Enrique de Mora, Director de Funny Pop Consulting, fue el segundo participante en intervenir señalando que, “la comunicación interna es responsabilidad de todas las áreas de una organización. La alta dirección debe estar implicada”. Para Mora, “una buena comunicación interna debe ser clara, creíble, concisa, oportuna, consistente y constructiva”.

Tras su intervención tuvo lugar la primera de las mesas redondas que bajo el título “Como afrontar el reto de la competitividad” estuvo moderada por Adrián Murcia, responsable de formación in Company de Ifaes y contó con la participación de Enrique Sueiro, director general de TopTen Business Experts y socio director de Communicagement; Markus Kemper, subdirector de la Cámara de Comercio alemana para España y Elena Giménez, directora de Speexx España.

Enrique Suerio señaló que, “las buenas empresas se parecen mucho a las buenas personas. Escuchar no es estar callado, es tener la mente abierta y estar dispuesto a cambiar de opinión. La capacidad de escucha es fundamental en las organizaciones”.

Markus Kemper, dio las claves del Sistema de Formación Dual existente en Alemania y que permite la formación práctica de los estudiantes en las empresas. Kemper señaló también la importancia de la formación en idiomas para las empresas españolas que quieren hacer negocios en su país. “El 58% de las empresas españolas que utilizan el alemán en sus negocios están muy satisfechas, mientras que aquellas que solo usan el inglés manifiestan un ratio de satisfacción del 48%”.

Elena Giménez, directora de Speexx España dio una pincelada de la actual situación formación en las empresas, señalando que, “existe un cambio en el paradigma de formación, en el que el centro del proceso formativo es el alumno, que decide cuándo y qué quiere aprender. Los departamentos de formación han de proveer las herramientas y contenidos necesarios y es aquí donde la tecnología juega un papel fundamental”.

El talento en las organizaciones

La segunda mesa redonda con el título, “La gestión del talento en las organizaciones. Experiencias Prácticas” estuvo moderada por Maite Sáenz, directora de ORH y contó con la participación de Montserrat Font, responsable de Formación RRHH de Grifols; Raquel Calvo Rodríguez, miembro de la Junta del GREF y José Antonio Viejo, Director de Formación de la Fundación Laboral de la Construcción.

Para Montserrat Font, “nuestra compañía a pesar del proceso de internacionalización que ha puesto en marcha en los últimos años, sigue siendo una empresa familiar y esta es una forma de transmitir nuestros valores. En 2009 iniciamos una experiencia en formación blended casi por obligación, porque el 85% de los empleados está en EEUU, y por su trabajo no podía asistir a clases presenciales y con un procedimiento con criterios muy estrictos de control y seguimiento. Buscábamos una flexibilidad horaria adaptación a las cargas de trabajo, autonomía en el aprendizaje. En estos dos años de trabajo conjunto con Speexx, hemos tenido una evolución muy positiva y en 2013 han sido ya 119 alumnos que han recibido este tipo de formación”.

Raquel Calvo, miembro de la junta directiva del GREF dio unas pinceladas de las inversiones en formación que en estos momentos están haciendo las entidades financieras y aseguradoras. “En 2012 se han mantenido más o menos las inversiones en formación, pero ahora tenemos que ser mucho más eficientes. Hay que conseguir que la formación aporté el mayor valor posible. Actualmente invertimos el 48% de lo que se invertía en 2007. Por empleado la inversión ha pasado de los 799 euros de 2007, a 496 euros en 2012 y en horas de 51 a las 37,1 por empleado y año”.

José Antonio Viejo, director de formación de la Fundación Laboral de la Construcción, señaló durante su intervención que, “las empresas españolas de construcción se han situado ente las principales compañías del mundo, están inmersas en un gran proceso de internacionalización y se han convertido en organizaciones globales. Para ellos la formación es muy importante y  los idiomas imprescindibles, pues la mayor parte de los proyectos se están realizando fuera de nuestras fronteras”.

Oliver Albercht, vicepresidente de Speexx cerró la sesión asegurando que “se necesitan soluciones flexibles, medibles y disponibles en cualquier lugar del mundo. En Speexx estamos convencidos de que ni la formación tradicional ni el puro online pueden cumplir con estos retos. La solución es una combinacion entre lo mejor de la tecnología y el  factor humano.“

 

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