El origen de los silos

202

Por: Rocío Arbulú, socia líder de Cultura y Comunicación de la Consultora Dench

Es común que últimamente nos llamen para trabajar con equipos que, a pesar de ser de alto rendimiento, no están alineados hacia una aspiración común o una visión compartida.  Una de las frases que más escucho de los Gerentes de reporte directo al CEO (y del CEO mismo) es “no entendemos porque nuestra segunda línea no termina de llevarse bien, si nosotros tenemos tan buenas relaciones en el Comité”, y es aquí dónde empieza el problema: para trabajar como equipo, con una visión compartida no basta con llevarse de manera políticamente correcta, evitando ser frontales y en una aparente armonía que por detrás es distinta. 

Contar con una visión compartida, es un tema del que podríamos escribir varias páginas, pero hoy, quiero centrarme en un aspecto fundamental para lograrlo, un tema básico, que a veces creemos tan lógico que olvidamos lo importante que es: el poder de las conversaciones y de la comunicación abierta en equipos de Liderazgo.

En espacios como comités de gerencia es habitual encontrar Lideres que no se atreven a decir abiertamente si están de acuerdo o no en algún proyecto o estrategia, o a presentar los propios con todos sus detalles por temor a un boicot solapado y sutil, pero boicot, al fin y al cabo.  He podido ver casos en el que el CEO me ha dicho directamente: durante la reunión no dicen nada al otro Gerente, pero cuando termina, empieza el desfile por mi oficina para decirme que no están de acuerdo con algo que vieron.

Las relaciones humanas son siempre retadoras, pero a veces las complicamos más de lo que deberíamos, quizás por ego, por costumbre o por miedo a no ser “aceptados”. Comunicar puede hacerlo cualquiera pero que conectar ya es un don de pocos pero que se puede adquirir con práctica, pero sobre todo con ganas. Quiero dejarles algunos tips sencillos para esto:

  • Seamos conscientes y recordemos frecuentemente la responsabilidad enorme que tienen los Lideres de primera línea sobre el resto de la organización en términos de dar el ejemplo, de mostrarse alineados para que los demás los sigan.
  • Empecemos los comités de Gerencia siempre recordando la razón de ser del mismo: trabajar como un equipo de alto rendimiento hacia una Aspiración y meta comunes.
  • En los espacios de reunión, tengamos agendas ordenadas y comunicadas previamente en las que se tenga tiempo suficiente para exponer, pero siempre dejando espacio para preguntas y opiniones. Si tú eres el que presenta, pregunta abiertamente qué opinan tus compañeros de sala y no te tomes personal el feedback.
  • Abramos las conversaciones y las críticas siempre desde el respeto y empezando por lo positivo. A veces tampoco somos conscientes del tono que usamos, encontremos mecanismos para gestionarnos emocionalmente, pausemos para tomar aire o simplemente vayamos por un vaso de agua, todo es válido. 
  • Los mails y WhatsApp interminables, solo nos entrampan: cojamos el teléfono, tomemos un café si es posible juntos y hablemos abiertamente regalemos también unos minutos para hablar de temas personales, para empatizar.
  • Al CEO: si vienen a ti, después de la reunión con alguna queja pregúntales porque no hablaron en su momento y motívalos a que resuelvan juntos sus diferencias, evita los paternalismos y resolver el tema, que te traigan una solución consensuada.
  • Y último, pero no menos importante, recordemos que, en la oficina, en la casa y en todo lugar se lidera principalmente con el ejemplo.

Sobre la autora:

Rocío Arbulú
Socia líder de Cultura y Comunicación en Dench Consulting, desde donde acompaña organizaciones de Perú y Latinoamérica. Es de profesión Comunicadora Organizacional, con post grado en Marketing Estratégico y coach Ejecutivo. Más de 20 años de experiencia en Comunicación y branding, 13 de ellos en Europa con sede en Bélgica, Holanda, Reino Unido, Alemania, Italia, España, entre otros.
En el Perú lideró la comunicación interna y cultura corporativa del Banco de Crédito BCP y de HSBC Bank Perú. Experiencias como cliente y consultor en transformación y comunicación. Es vicepresidenta de la Asociación Peruana de Comunicación Interna y fue presidenta del Comité de Comunicación Interna de AmCham (2016-2018). Ponente en conferencias en Perú, México, Ecuador y Estados Unidos. Mamá de Tiago y Pablo. Runner de corazón y en sus tiempos libres lo dedica enteramente a su familia y a su huerto urbano.


SUSCRÍBETE a InfoCapitalHumano y entérate las últimas novedades sobre el sector de Recursos Humanos. Conoce más en el siguiente link: https://bit.ly/2Ot6KZm

Comentarios