El nuevo líder y los retos del mañana

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Según el estudio de HayGroup sobre el liderazgo 2030, los líderes del futuro necesitarán nuevas habilidades y competencias para tener éxito. Las organizaciones tendrán que adaptar drásticamente sus culturas, estructuras, sistemas y procesos para sobrevivir en el nuevo orden mundial. HayGroup desarrolla las 6 Megatendencias que afectarán a los líderes y empresas del futuro.

De acuerdo al estudio realizado por HayGroup, los desafíos de los líderes del futuro serán mayores a los actuales, pues tendrán que ser hábiles en obtener un pensamiento conceptual y estratégico, además de contar con una profunda integridad y apertura intelectual, encontrar nuevas formas para crear fidelidad y liderar equipos diversos sobre los que no siempre tienen autoridad directa.

Para desarrollar con éxito la combinación de habilidades y cualidades, y adoptar un estilo de liderazgo “post-heroico”, puede que en primer lugar tengan que abandonar gran parte del pensamiento y el comportamiento que los llevó a los puestos más altos de sus organizaciones. A menos que cambien su estilo de liderazgo radicalmente, a partir de hoy, sus organizaciones perderán posiciones en la carrera por la innovación, la marcha hacia la globalización y la guerra por el talento.

Retos para el liderazgo del mañana: las Megatendencias

Tras la investigación, HayGroup ha podido identificar 6 mega tendencias que creen que afectarán a las organizaciones y a sus líderes profundamente en las próximas décadas.

Las seis mega tendencias que se han identificado son: La globalización, Cambios climáticos e impactos ambientales, Cambios demográficos, Individualización vs. Valorización del pluralismo, el Aumento del estilo de vida digital y la Convergencia tecnológica.

1.Globalización 2.0

El aumento de la globalización es un hecho, y es muy probable que la competencia internacional crezca de forma más agresiva, y los mercados se diversifiquen aún más. Esto significa que las empresas internacionales deben adaptar sus estrategias globales a los mercados locales, un proceso que se verá favorecido mediante el fomento de la participación local en la toma de decisiones, la presencia de equipos de liderazgo más diversos culturalmente y el fomento de una colaboración multi-funcional ya a nivel nacional.

Con esta mega tendencia los líderes tienen la necesidad de ser flexibles, multilingües y con movilidad internacional para trabajar en cualquier país.

2.Cambios climáticos e impactos ambientales

Los líderes necesitarán adoptar excelentes habilidades cognitivas para equilibrar las demandas competitivas del éxito financiero, la responsabilidad social y el cuidado del medio ambiente. Además, deben actuar como agentes de cambio, defendiendo las prácticas de negocio respetuosas con el medio ambiente dentro y fuera de la organización, con el fin de fomentar la búsqueda de soluciones con el equipo y no de forma individual.

3.Cambio demográfico. La guerra por el talento continúa

El talento seguirá siendo un bien escaso y poder retener a los empleados con las mejores habilidades será un reto. De hecho, para las organizaciones esto significa que la “guerra por el talento” seguirá activa, repercutiendo sobre su capacidad de innovación.

El crecimiento de las poblaciones hace que se deba tener la capacidad de gestionar diferentes culturas e incluso generaciones. Esto implicará la introducción de modelos de empleo que tengan en cuenta la conciliación entre vida familiar y laboral y otros modelos adaptados a los diferentes grupos de edades, así como los programas educativos y de desarrollo, sin olvidar aquellos diseñados para transferir conocimientos entre diferentes generaciones

4.Individualización vs. Valorización del pluralismo

La individualización tiene un gran impacto en la lealtad de los empleados y en su motivación para llevar a cabo, y los ‘factores blandos’ como el reconocimiento, el autodesarrollo, la auto-dirección, el compromiso dirigido por los valores y el equilibrio entre vida laboral y personal a menudo tienen más reconocimiento que los factores tradicionales como la remuneración y la promoción.

El líder en el futuro tendrá que llegar a un equilibrio entre el papel de jefe, mediador y coach, dando a los equipos mayor libertad y autonomía, manteniendo al mismo tiempo el interés en los objetivos. También tendrá que recalibrar sus criterios de liderazgo y volver a plantear su enfoque sobre la lealtad y la retención, promocionando las buenas relaciones individuales con los miembros actuales y anteriores del equipo.

5.Estilo de vida digital

El conocimiento digital se está convirtiendo rápidamente en el motor de la economía global, gracias al intercambio instantáneo facilitado por Internet. Es por eso que los líderes tienen que abrirse a la creatividad de los “nativos digitales”, y fomentar la colaboración y el intercambio de conocimientos entre ellos y los trabajadores más antiguos para cerrar la brecha de información. En una primera instancia, puede parecer que por el dominio de la tecnología lo nativos digitales son los mejores candidatos para liderar, sin embargo la dependencia excesiva sobre la tecnología y su falta de habilidades sociales hacen que no estén bien calificados para ocupar roles de liderazgo todavía.

Es por eso que los líderes deben tener cuidado y no basarse exclusivamente en la comunicación virtual. La combinación del contacto virtual y presencial es importante tanto para la toma de decisiones como para el fomento de la motivación y la lealtad.

6.Aprovechar la tecnología para innovar

Un conocimiento útil de las tecnologías más complejas se convertirá en una competencia clave del negocio, incluso en los campos no tecnológicos. Es por eso que a pesar de su falta de conocimiento detallado, los líderes deben estar abiertos a, y ser defensores de ideas visionarias. Deben fomentar la innovación y la colaboración y actuar como dirigentes de la experiencia desde dentro y fuera de la organización con el fin de aprovechar el potencial de las tecnologías convergentes. Ayudar a contrarrestar las dudas sobre estas nuevas tecnologías, cuya aceptación determinará el éxito o el fracaso de las innovaciones y los nuevos productos, es crucial.

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