El MEF se opone a prorrogar la “grati” sin descuentos hasta 2011

993

Fuente: Diario Gestión

El Ministro de Economía y Finanzas, Ismael Benavides, expresó ayer su oposición al pedido de diversas bancadas de que se amplíe de manera permanente el pago de gratificaciones sin descuentos de pensiones y EsSalud para los trabajadores.

“Este es un tema muy delicado porque significaría quitarle S/. 600 millones al año a la seguridad social, y pondría en peligro la estabilidad financiera, institucional y, lo que es peor, la posibilidad de dar atención a los asegurados”, enfatizó Benavides.

La respuesta surgió luego que el fin de semana los voceros parlamentarios del Apra, Nacionalismo y Unión por el Perú no dudaron en mostrarse a favor de que el beneficio no concluya en este mes de diciembre tal como está previsto por ley (Gestión 25.10.10).

Incluso el congresista Víctor García Belaunde, quien el año pasado había promovido la ley que eliminaba los descuentos, adelantó que ya viene alistando un proyecto de ley para ser debatido en la Comisión de Economía en los próximos días.

En este proyecto se busca establecer que en las gratificaciones ya no se les descontará al trabajador el 13% por aportes de pensiones, además que el empleador ya no depositará el 9% del aporte a EsSalud sino a la cuenta del trabajador.

En este sentido, el ministro Ismael Benavides indicó ayer que este tema debe estudiarse con mucha tranquilidad y con todos los elementos técnicos a la mano para no perjudicar a la población asegurada.

“También se debe tratar este tema fuera de las tentaciones electorales que pudiera significar el dar un supuesto beneficio a la población, pero que de otro lado se lo quitarían mediante una atención deteriorada en EsSalud”, añadió Benavides.

Comentarios