El Indecopi declara barrera ilegal al examen médico de ingreso

794

El Indecopi declaró como una barrera burocrática y de ilegal aplicación para 20 empresas denunciantes, la exigencia de realizar exámenes médicos ocupacionales de ingreso para acreditar el estado de salud del trabajador, cuando los trabajadores no realizan actividades calificadas como de alto riesgo (0131-2015/ CEB-Indecopi).

El precedente podría ser aplicado por más empresas en situaciones similares o, de manera general, la ilegalidad del reglamento mediante una acción judicial.

El caso

Actualmente, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) y la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) exigen a las empresas la realización de exámenes médicos al inicio en cada relación laboral de todos sus trabajadores, de acuerdo a la aplicación del reglamento de la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Sin embargo, el Indecopi señala que no se ha considerado que por una modificación en la ley se eliminó la exigencia de realizar dichos exámenes de ingreso, salvo para los casos de actividades de alto riesgo.

También indica que la obligación para las empresas de practicar exámenes médicos de ingreso se restringe solo al caso de los trabajadores de alto riesgo, en cuyo caso se realizan antes, durante y al término de la relación laboral.

No obstante, para los demás trabajadores de actividades comunes, esta obligación de exámenes de inicio no es exigible, sino que estos se realizan cada dos años.

Asimismo, establece que el MTPE y la Sunafil no pueden vulnerar este principio de legalidad, ya que el reglamento no puede establecer algo contrario a la ley.

En consecuencia, determinar que existe una barrera burocrática e ilegal en la exigencia de realizar exámenes médicos a todos los trabajadores de las empresas en el inicio de la relación laboral, limitando su uso solo para el caso de los trabajadores que realizan actividades riesgosas.

El Ministerio de Trabajo apeló esta decisión en primera instancia del Indecopi.

 

Fuente: Diario Gestión

 

 

Comentarios