El Impacto de las Malas Contrataciones

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En diciembre del pasado 2012 se publicó un estudio desarrollado por Career Builder en Estados Unidos sobre las causas y consecuencias de las contrataciones llevadas a cabo de forma incorrecta. Los datos son interesantes y nos muestran una fotografía del impacto que puede tener una mala gestión de la incorporación de profesionales a una empresa. Si las cifras del coste económico que puede suponer una mala práctica en este ámbito son a tener en cuenta (24% de las empresas consultadas estimó el coste de una mala contratación en más de 38.000 €), imaginemos la factura emocional para el entorno humano implicado.

Los principales datos que refleja el estudio de Career Builder son los siguientes (expresado en porcentaje de empresas que estaban de acuerdo con la afirmación):

Consecuencias de una mala contratación:

  • Disminución de la productividad: 39%
  • Pérdida de tiempo durante la búsqueda y selección y el proceso de formación: 39%
  • Pérdida económica durante la búsqueda y selección y el proceso de formación: 39%
  • Moral de los trabajadores afectada negativamente: 35%
  • Impacto negativo en clientes: 19%
  • Disminución de las ventas: 11%
  • Problemas legales: 9%

Características de una mala contratación:

  • El trabajador no produjo la calidad esperada para su puesto: 67%
  • El trabajador no se coordinó bien con otros trabajadores: 60%
  • El trabajador tuvo una actitud negativa: 59%
  • El trabajador tuvo problemas de asistencia a su puesto: 54%
  • Hubo clientes que se quejaron del empleado: 44%
  • El empleado no cumplía con los objetivos a tiempo: 44%

Causas de las malas contrataciones:

  • Necesidad urgente de completar una vacante: 43%
  • Insuficiente capacidad para captar talento: 22%
  • La disminución de consultores debido a la crisis dificultó la selección: 10%
  • No se chequearon las referencias: 9%
  • Falta de marketing de empleo: 8%
  • Sin seguridad para definir el “por qué de la mala contratación”: 26%

Los datos que comparte este estudio representan unas pinceladas de lo que puede ser un gran problema para las organizaciones. Nos permite tener una aproximación al coste (económico y emocional) que puede llegar a tener una mala práctica de este tipo.

Siguiendo este estudio, Indigune se dispone a lanzar un estudio con el objetivo de obtener una fotografía de esta problemática en nuestro entorno. El objetivo es captar una fotografía de las causas, consecuencias y posibles soluciones que se puedan aportar.

Fuente: indigune.com

 

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