El GPS como mecanismo de control laboral

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La empresas buscan tener un mejor control de los trabajadores que realizan sus labores fuera del centro laboral a través del uso de nueva tecnología como los GPS (Global Positioning System), que brinda información sobre ubicación geográfica y temporal de una persona.

Esta herramienta tecnológica suele ser usada por las empresas para mejorar el control de trabajadores que no están físicamente bajo una supervisión directa, tales como vendedores, conductores de vehículos, entre otros.

Sin embargo, las empresas deben cumplir con informar su uso a los trabajadores, ya que de lo contrario se podría vulnerar derechos del trabajador como su privacidad e intimidad.

Privacidad de los trabajadores

Por ello, la Organización Internacional del Trabajo (OIT), señaló en el documento denominado “Repertorio de recomendaciones prácticas para la protección de datos personales de los trabajadores” que la vigilancia al personal debe previamente informar los medios utilizados.

Asimismo, el empleador deberá usar aquellos medios de vigilancia que tengan el menor impacto en la vida privada del trabajador. En tal sentido, debe respetar los días y horas de descanso.

Paola del Villar, asociada del estudio Muñiz comentó que el empleador debe comunicar al trabajador la necesidad de incorporar el GPS como un mecanismo de control, exponiendo las razones que lo motivan; y además evaluar si no existe otro medio de control menos lesivo.

Del Villar opinó que el empleador no se encuentra obligado a obtener el consentimiento previo del trabajador para instalar el GPS, pues se trata de una herramienta de trabajo.

Además, dijo, la Ley de protección de datos personales, establece que no s​e requiere consentimiento del titular de datos personales (en el caso la ubicación del trabajador) si son necesarios para la ejecución de la relación laboral.

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