El Gerente de RRHH pasa de ser un invitado en los comités de empresa a protagonista

730

Un centenar de directivos de España e Iberoamérica reflexionan sobre la gestión de personas

El Foro Iberoamericano de Recursos Humanos de Aedipe celebró este miércoles su segundo ciclo de conferencias, con la participación de un centenar de directores de Recursos Humanos de España e Iberoamérica.

Este foro es una iniciativa de Aedipe (Asociación Española de Dirección y Desarrollo de Personas) Agrupación Centro, con el apoyo de Facthum y Capital Humano, puesta en marcha en 2009 con la finalidad de intercambiar experiencias en la gestión de recursos humanos a ambos lados del Atlántico.

Con México como país anfitrión y transmisión simultánea en España, Chile, Argentina, Colombia y República Dominicana, durante el encuentro se abordaron diferentes cuestiones relacionadas con la gestión de recursos humanos, como el nuevo rol de los directores de RRHH; las prácticas de ejecución gerencial; la integración de la diversidad o la incidencia de las nuevas tecnologías en el área de RRHH, entre otros.

Mirando al 45º Congreso Aedipe
María Jesús Pérez, directora técnica del Foro Iberoamericano, inauguró la jornada explicando los objetivos del foro y resaltando las actividades que ya se han puesto en marcha, como la investigación y el intercambio de experiencias a través de la página web o el Premio a la Mejor Iniciativa de RRHH, que se entregará durante el transcurso del 45º Congreso Aedipe, que tendrá lugar del 9 al 11 de junio en Galicia, bajo el lema “felicidad en el trabajo, clave de la competitividad y sostenibilidad”.

La investigación a la que se refiere, relativa a las buenas prácticas profesionales en la dirección de RRHH en el entorno Iberoamericano, se ha puesto en marcha con la implicación de las principales universidades públicas de los países iberoamericanos integrados en el foro, mas las entidades españolas organizadoras, entre las que está la Nebrija.

Según Aedipe Agrupación Centro, este foro viene a cubrir una “necesidad indiscutible” para los profesionales que tienen bajo su responsabilidad la dirección de personas en el contexto iberoamericano. “Es un nexo de encuentro para compartir experiencias entre directivos de Recursos Humanos de empresas transnacionales con una amplia implantación en el mercado iberoamericano. Nace, por lo tanto, para apoyar a directivos de RRHH en su tarea de gestionar estratégicamente a las personas, que operan en entornos geográficos y socioculturales comunes”.

Nuevo rol de los responsables de RRHH
Desde el salón de actos de la Universidad Nebrija, en Madrid, Mª José Fraile, directora de RRHH de Meta 4, centró su intervención en el nuevo rol de los directores de RRHH y en cómo los cambios demográficos, socioeconómicos, organizacionales y generacionales están incidiendo en Recursos Humanos. “La convivencia de diferentes generaciones en una misma empresa, por ejemplo, nos obliga a especializarnos en la gestión de la diversidad; tenemos que asesorar a nuestros directivos sobre cómo integrar la diversidad en sus equipos”.

Habló también de nuevos modelos de contratación: “Muchas empresas están optando por contratar más servicios (freelance, empresas colaboradoras…) que personas”; y de “glocalización” (globalización y localización), afirmando que ”desde Recursos Humanos tenemos que conseguir mantener la identidad de las compañías haciendo que lo global sea local”.

Por otro lado, afirmó que, como consecuencia de la crisis económica actual, Recursos Humanos se estaba integrando ya en los comités de dirección: “Hemos pasado de ser invitados en los Comités a ser los protagonistas”, señaló.

Comentarios