El estilo de trabajo multitarea, impulsado por las generaciones X e Y

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Según Cisco, el impacto de los dispositivos móviles transformará las relaciones laborales en breve

La tecnología está provocando un cambio en el futuro escenario laboral, y cómo los dispositivos, aplicaciones y soluciones preferidas por estas generaciones están facilitando nuevas formas de trabajo, incluyendo el crecimiento del estilo ‘multitarea’. Los trabajadores que pueden llevar a cabo con éxito más de dos tareas a la vez, usando varios dispositivos, el trabajo en remoto (el 44% de los Millennials se sienten más productivos en la oficina) o la contratación del talento (el 50% de los responsables de personal se apoyarían únicamente en entrevistas de vídeo para contratar).

Además, cuatro de cada diez profesionales de estas generaciones, así como casi seis de cada diez profesionales de RR HH, consideran que encajan en el estilo de trabajo ‘multitarea’, en el que los trabajadores pueden llevar a cabo con éxito más de dos tareas a la vez. Los profesionales de RR.HH. creen que los empleados multitarea son los mejor posicionados para desempeñar puestos de dirección, roles ejecutivos o colaboraciones individuales.

El estudio analiza la mentalidad, las expectativas y el comportamiento de la próxima generación de trabajadores, añadiendo en esta edición opiniones adicionales de la Generación X y de profesionales de RR.HH., desde cómo valoran su conectividad hasta su disponibilidad para el trabajo (24/7) y cómo estas actitudes afectan al departamento de TI y a las políticas de seguridad, el diseño y el desarrollo de productos, así como a la competitividad de los negocios.

El 58% de los profesionales de Recursos Humanos consultados contrataría a un candidato entrevistándole únicamente mediante vídeoconferencia (sin necesidad de entrevista personal). La mayoría, esto es un 40%, de profesionales de RRHH cree que las habilidades personales son más importantes para la contratación de directivos.

Cerca de la mitad de los consultados de la Generación X y de la Generación Y consideran que el departamento de RRHH de su organización se está adaptando para facilitar a los empleados un modelo de trabajo flexible y móvil, aunque casi un tercio creen que no se hace lo suficientemente rápido.

“Los trabajadores demandan un acceso inmediato a la información y a las herramientas de colaboración y esperan que este acceso esté siempre disponible, desde cualquier dispositivo en cualquier momento y lugar" ha dicho Rowan Trollope, vicepresidente senior de Colaboración en Cisco.

El trabajo flexible está en alza

Cerca de una cuarta parte de los trabajadores de ambas generaciones indican que su organización les permite trabajar desde casa. De ellos, solamente el 28% de la Generación Y, el 19% de la Generación X y el 6% de los profesionales de RRHH prefieren trabajar en la oficina.

Más de la mitad de los trabajadores encuestados consideran que están accesibles para tareas de trabajo las 24 horas del día y siete días a la semana, incluyendo tres de cada diez que están accesibles tanto por e-mail como por teléfono.

Sin embargo, la mayoría de los trabajadores consultados no están dispuestos a recortar su salario a cambio de obtener mayor flexibilidad laboral, aunque casi uno de cada cinco de los empleados de la Generación X y de la Generación Y y un tercio de los profesionales de RR.HH. prioriza la posibilidad de definir su propio horario y de trabajar de forma remota frente al salario.

Más de la cuarta parte considera que las organizaciones contarán con un enfoque más nacional o global para el año 2020, en el que los directivos no tendrán que estar en la misma oficina que sus empleados todos los días de la semana. La mayoría de los encuestados creen que las oficinas físicas seguirán existiendo en 2020, aunque cerca de cuatro de cada diez consideran que serán mucho más pequeñas, y más de la mitad de los empleados de la Generación X y de la Generación Y creen que su trabajo les obligará a estar a veces en la oficina.

 

 

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