El empleo formal habría crecido 1.5% en el 2009

724

A pesar de la crisis internacional, el empleo formal en el 2009 habría crecido 1.5% el año pasado en las empresas de diez a más trabajadores, según proyecciones preliminares del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE).

El viceministro de Promoción del Empleo, Javier Barreda, indicó que los puestos de trabajo se han mantenido positivos en términos generales, registrando un desempeño favorable, según se desprende de la medición que realiza el MTPE en 33 ciudades del país en empresas de diez a más trabajadores.

Refirió que haciendo el desagregado, el empleo en Lima Metropolitana creció 5.6% en empresas de uno a diez trabajadores, también se incrementó en 90 mil empleos en empresas de 51 a más trabajadores aunque disminuyó en 55 mil puestos de trabajo en empresas de once a 50 trabajadores.

El viceministro destacó que según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) el empleo adecuado creció 4.6% en el trimestre móvil octubre-noviembre-diciembre.

Resaltó que lo importante el año pasado ha sido que en el sector de las microempresas, el colchón popular emergente, el empleo se ha incrementado en 138 mil, 500 trabajadores, lo que refleja que las microempresas han respondido al empleo a nivel nacional.

"De esta forma, el Perú ha podido defenderse de la crisis, en comparación con otros países, gracias al esfuerzo de todos los peruanos", refirió.

De otro lado, informó que el MTPE ha incorporado más de 20 mil trabajadores a planilla sólo en Lima y el empleo adecuado ha crecido de 45.9% a 49% también en Lima, lo que refleja que ha habido un incremento en el empleo formal.

Precisó que se han creado 70 mil empleos formales aproximadamente en el sector de las microempresas, después de la crisis.

Por otra parte, manifestó que la Ley General del Trabajo está en manos del Congreso y se espera que este año se resuelva.

Asimismo, destacó que con la norma de bancarización de los salarios de los trabajadores, que se ha aprobado en el Consejo de Ministros y que pasará a manos del Congreso, ayudará a pelear contra la ilegalidad y la informalidad laboral.

Añadió que esta norma involucrará a 900 mil trabajadores en un primer tramo, quienes reciben sus ingresos fuera del sistema financiero.

Asimismo, destacó que esta norma tiene el apoyo de los bancos, de la Asociación de Bancos (Asbanc) y de los empresarios en general.

Agregó que en una segunda etapa se aplicará esta norma a los microempresarios que reciben sus ingresos fuera del sistema financiero.

Comentarios