El empleo crece 2.1% en Lima Metropolitana entre mayo y julio

638

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) destacó que, en el trimestre mayo-junio-julio del presente año, el empleo adecuado en Lima Metropolitana se incrementó en 9.0% (236 mil 500 personas más), respecto a similar trimestre del año 2012.

El desempleo disminuyó (-7.5%), tanto por insuficiencia de horas (-7.4%) como por ingresos (-7.6%).

Pero la tasa de crecimiento del empleo total se mantuvo en niveles modestos en referido trimestre (2.1%), lejos del dinamismo que se tenía en años anteriores, lo que también es un reflejo de la desaceleración del crecimiento económico del país.

Sectores

Los efectos de la débil situación económica internacional se refleja en el empleo por sectores.

Así, el más afectado es manufactura donde la ocupación cayó 1.9%. En otros sectores hubo crecimientos débiles (construcción 2.2%, Comercio 0.5%) si los comparamos con períodos anteriores, salvo servicios que mantiene un ritmo moderado de absorción del empleo (4.2%).

También destaca el hecho de que los que están impulsando el empleo en Lima son los independientes (creció 6.3% en el períodos referido), mientras que el empleo asalariado disminuyó en 0.5%.

Por tamaño de empresas también se observa que el crecimiento del empleo se ha sustentado principalmente en la Pyme (de menos de 10 trabajadores), con 3.7% y, en menor medida, en las grandes (de más de 50), con 1.5%).

Estos resultados corroboran que es la demanda interna la que sigue sosteniendo el crecimiento de la economía y del empleo puesto que los independientes y las Pyme dedican su producción básicamente al dicho mercado.

Jóvenes

El empleo por edades muestra que los más afectados en la coyuntura actual son los jóvenes (Ver tabla), mientras que el mercado estaría prefiriendo a personal con mayor calificación y o experiencia lo cual se reflejaría en las preferencias por empleados mayores de 25 años.

Seguridad social

Otro aspecto a destacar es que en el trimestre señalado, los ocupados con seguro de salud aumentaron en 5.6% (140 mil 600 personas) representando ahora 2.63 millones), en tanto que, disminuyeron en 2.3% los que no tienen seguro de salud.

 

Fuente: Diario Gestión

 

Comentarios