El ‘e-presentismo’ es la principal barrera para la conciliación de la vida laboral y familiar

490

De acuerdo con el estudio de Edenred Perú, Situación laboral tras un año de la pandemia, el 73 % de los encuestados en modalidad de teletrabajo indicó que trabaja entre 1 y 5 horas extra diarias. Asimismo, según una reciente investigación de Linkedin® y la Fundación de Salud Mental, el 79 % de los ejecutivos encuestados piensan que el trabajo desde casa ha hecho que los trabajadores sientan que deben estar conectados y disponibles, tanto como sea posible.

Esta nueva cultura, denominada “e-presentismo”, ha afectado los resultados de los equipos generando un agotamiento excesivo, pero también ha impactado la dinámica familiar, ya que los colaboradores creen que deben estar en línea, incluso fuera del horario laborable, para cumplir con sus responsabilidades y para defender su puesto de trabajo.

Por un lado, los colaboradores se enfrentan a múltiples dificultades para concentrarse en su trabajo, debido a sus responsabilidades familiares; y, por otro lado, cada vez disponen de menor cantidad y calidad de tiempo libre para compartir con sus familias.

En el marco del Día Internacional de la Familia, Maria Cecilia Toledo, gerente de Marketing y Producto de Edenred Perú, afirma que actualmente el “e-presentismo” es la principal barrera para el equilibrio entre la vida laboral y familiar. Pero que también existen otras como la precaria organización del trabajo, la falta de apoyo por parte de los líderes y el temor a consecuencias profesionales.

Para superarlas son múltiples las acciones que las empresas pueden llevar a cabo. Una de estas puede ser la implementación de un plan de bienestar e incentivos como los que ofrece Edenred, pero estos deben ir acompañados de una cultura y política de recursos humanos orientada al balance vida-trabajo”, agrega Toledo.

De acuerdo con la ejecutiva, el mantener el equilibrio entre la esfera profesional y personal no sólo es importante para la salud de las personas y sus relaciones, sino que también puede mejorar la eficiencia en el trabajo e impulsar el rendimiento laboral.

Entre los múltiples beneficios de la conciliación de la vida laboral y familiar está la reducción de las bajas y el absentismo laboral, ya que el sistema inmunológico es el primero que se afecta ante el cansancio, el estrés o la insatisfacción en el trabajo. Asimismo, permite que colaboradores otorguen la atención que merece cada uno de los aspectos de su vida. Además, previene el síndrome del quemado, o ‘burnout’, que es cuando el individuo se siente abrumado e incapaz de satisfacer las demandas constantes.

Según una encuesta a los miembros del Consejo de Administración de compañías Fortune 500, las personas que disfrutan de una mejor conciliación de la vida laboral y familiar trabajan un 21% más que aquellas que no logran alcanzar este equilibrio entre lo profesional y personal. Debido a la pandemia, la familia se encuentra altamente vulnerable. De ahí la importancia que las empresas desarrollen un entorno de bienestar para sus equipos.


SUSCRÍBETE a InfoCapitalHumano y entérate las últimas novedades sobre el sector de Recursos Humanos. Conoce más en el siguiente link: https://bit.ly/2Ot6KZm

Comentarios