El desempleo en Lima llegó a su nivel más bajo en últimos 12 años

682

El crecimiento de la economía en los últimos años ha reducido paulatinamente el desempleo abierto en Lima Metropolitana, tanto así que en el trimestre octubre-noviembre-diciembre 2012 se ubicó en 5.6%, la tasa más baja de los últimos 12 años, de acuerdo al registro histórico de la Encuesta Permanente de Empleo: 2001-2012, según informó el INEI.

El desempleo abierto resulta de la Población Económica Activa (PEA) desocupada que busca activamente un empleo. Este indicador tuvo su pico más reciente en el primer trimestre del 2011 (9.4%), y que luego se desaceleró.

La tasa de 5.6% equivale a que menos de seis de cada 100 personas que integran la PEA buscan activamente un empleo, lo que significa un total de 272,800 personas.

Así, del universo de la fuerza laboral de Lima Metropolitana en el trimestre móvil de referencia, el 94.4% se encuentra ocupado y el 5.6% busca activamente un empleo.

El investigador principal de la Universidad del Pacífico, Gustavo Yamada, dijo que es favorable ver una baja tasa de desempleo frente a países europeos con cifras récord, que en el caso de España nos supera en cuatro veces. Además destacó que igual de significativa es la caída en la tasa de subempleo.

Asimismo, el INEI informó que en el cuarto trimestre del 2012 el empleo creció en 2% respecto al mismo trimestre del 2011, lo que representa un aumento de 90,700 personas con trabajo.

Cabe indicar que el empleo (PEA ocupada) puede ser adecuado, el cual creció en 4.5% en el referido trimestre, o inadecuado (subempleo), el cual se redujo en 1.6% y representa el 36.9% de la PEA ocupada. El empleo adecuado es aquel en el que las personas voluntariamente trabajan igual o menos de la jornada laboral normal (35 horas a la semana).

Sectores

A nivel de sectores, el empleo en construcción fue el que más creció (11.5%), seguido de comercio (5.1%) y servicios (3.6%).

Por tamaño, las empresas de 11 a 50 trabajadores registró un aumento de empleo en 7.6%, mientras que en las de una a 10 trabajadores subió en 6.8%.

De acuerdo al grado de instrucción, el mayor incremento de empleo (6.2%) se dio en los trabajadores con educación universitaria, y por grupos de edad el mejor resultado se dio en el grupo de 14 a 24 años.

Fuente: Diario Gestión

 

Comentarios