El desafío de los jóvenes para insertarse en el mercado laboral actual

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Según las últimas cifras del INEI, 420.900 personas se encuentran buscando trabajo activamente en Lima, siendo uno de los grupos más afectados los jóvenes de entre 14 y 24 años de edad. El desempleo de esta población se elevó 1,5 % respecto al mismo trimestre del año pasado.

Los jóvenes afrontan un gran desafío al momento de insertarse por primera vez al mercado laboral debido a que la mayoría no cuenta con la experiencia necesaria que solicita las empresas hoy en día.

Esto es debido a que, en un mundo cambiante, el conocimiento y las habilidades duras se vuelven obsoletos con mayor rapidez, por lo que es necesario que los jóvenes desarrollen habilidades blandas como la creatividad, la disposición al aprendizaje continuo y la inteligencia social. Nelson Montoya, director del grupo Adecco Perú agrega que los jóvenes que tengan el perfil de tipo STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics) son los que tendrán mayor demanda en los trabajos 2.0.

Adicionalmente, el vocero de Adecco indica que para que los jóvenes mejoren su empleabilidad y puedan estar mejor preparados al momento de buscar trabajo, deben adquirir habilidades digitales -debido a que en un futuro próximo todos los puestos de trabajo requerirán al menos un alfabetismo digital básico- dominar el idioma inglés y tener experiencia práctica. Cabe resaltar que el sector digital reporta la mayor brecha de competencias y el mayor número de vacantes, por lo tanto, la mayor cantidad de oportunidades.

Sin embargo, la empleabilidad juvenil no es un trabajo que corresponde solamente a ellos. “El sector privado debería apoyar a los jóvenes con programas de orientación vocacional y oportunidades de prácticas. A medio plazo, sin embargo, se requieren reformas estructurales para modernizar los sistemas educativos formales y tradicionales e integrarlos con los sistemas de formación vocacional, tales como los programas de “aprender haciendo” (programas de formación profesional vivencial, conocidos en como “apprenticeships”), señala Nelson Montoya.

Por este motivo el Grupo Adecco está comprometido en impulsar la empleabilidad de los jóvenes y ayudarles a entrar en el mercado laboral a través de Adecco Way to WorkTM, que incluye los programas “CEO for One Month” y “Experience Work Day”. Desde el 2015, más de 5,000 jóvenes de todo el mundo han conseguido trabajo gracias a dichos programas de prácticas y de “aprender haciendo”, y otros 80 han sido ‘CEO por un mes’ como parte de esta iniciativa.

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