El cuidado del medio ambiente en la empresa

1992

En diversos países del mundo, las empresas están tomándole el peso a su posible aporte al cuidado del medio ambiente; sin embargo, no sólo hace falta que éstas se muestren como responsables frente a sus clientes, socios o competidores, sino que es fundamental que sea real, en otras palabras, que exista una concientización individual y grupal permanente en las organizaciones, ya que son el motor de la sociedad moderna.

Es por lo anterior, que la preocupación por este tema está siendo abordada a nivel mundial, prueba de ello es que la Organización Internacional de Estándares estableció la norma de carácter voluntario ISO 14.000, la que vela por la gestión ambiental en las empresas de todo el mundo.

Las compañías que se han adherido a esta norma han comprendido que tienen la obligación ética y el derecho – en su calidad de agrupación de ciudadanos- de generar y fomentar medidas que protejan el medio ambiente. De cualquier forma que considere necesario, ya sea informando e instruyendo a sus empleados en el tema, tomando conductas de ahorro energético, evitando la contaminación, entre otras cosas, con el objetivo de ser un real aporte en términos del cuidado de nuestro entorno natural.

Sin embargo, quedan aún miles de compañías que no han asumido un rol en el cuidado del medio ambiente, ya sea por razones de costo, desgano o poco interés por el tema, dejando de lado su gran importancia como agente efectivo, en otras palabras no toman en cuenta que poseen un tremendo potencial para hacer una diferencia sustantiva. Y por otro lado, dejan pasar una oportunidad para su propio negocio, pues podrían utilizar esto en beneficio de sus grupos de interés, por ejemplo reduciendo sus impactos negativos y desarrollando medidas de responsabilidad social empresarial.

Alguna de las prácticas que pueden utilizar las empresas para colaborar con el medio ambiente pueden ser:

  • Reducir el consumo de recursos no renovables como son papel, envoltorios o plásticos.
  • No gastar más agua de la necesaria
  • Reutilizar los objetos y evitar aquellos que sean de "usar y tirar"
  • No gastar tanta luz
  • No utilizar aerosoles
  • Arreglar, si es posible, los objetos rotos y/o dárselos a otras personas, si pueden seguir siendo útiles
  • Poner a cargar la laptop o celular mientras trabajan
  • Utilizar papeleros sin bolsas

Ernesto Velarde, Country Manager de Trabajando.com Perú señala que, “el medio ambiente se está convirtiendo en una fuente de ventajas competitivas para las empresas, algunas ya se han anticipado y han adoptado cambios profundos y muy importantes en su cultura medioambiental, en el modo de abordar los problemas y de buscar las soluciones. Pertenecer a una empresa de este tipo debiera ser sin duda algo de que enorgullecerse”

 
 

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