El costo laboral subiría hasta 10% por reglamento de seguridad

647

Preocupados. Así se encuentran los empresarios frente al actual proyecto de reglamento de la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo, a cargo del MTPE, y que debió publicarse en diciembre. 

Ello debido a que la implementación de la mencionada norma por parte de las empresas les generaría un sobrecosto estimado entre el 9% y 10% del costo laboral actual (con el salario mínimo en S/.675), según la consultora KPMG”

La asociada senior  legal de la firma, Sara Campos, indicó  que desde que la ley fue publicada en agosto del 2011 siempre tuvo cuestionamientos, los cuales se han incrementado con el proyecto de reglamento. “Lo que preocupa a los empresarios es que no se diferencie la capacitación en salud y seguridad empresarial y nivel de riesgo”, expresó.

Riesgos más y menos

Para la especialista no es lo mismo el riesgo al que está expuesto el trabajador de una empresa de construcción al de una empresa de servicios. En ese sentido, una alternativa es que la capacitación para una empresa de alto riesgo  sea de más días que una de bajo riesgo.

“La Ley de la seguridad ocupacional y salud así como su correspondiente reglamento son importantes, pero tienen que ser racionables y deberían considerar la realidad económica del país.

Esto es,  que las empresas más desarrolladas tienen un presupuesto destinado para la capacitación,  mientras que las que recién empiezan no”, puntualizó. Campos  añadió  que el empresario del Perú actual no tiene una política en materia de seguridad y salud, y por ello lo único que le interesa es pagar sus beneficios, estar bien con el Estado a la hora de pagar sus tributos y nada más.

“En este escenario, creo que incluir nuevas prácticas en este tema debe darse de forma paulatina y por actividad. Sobre todo para sectores sensibles como construcción, industria, agricultura, pesca, entre otros”.  Anotó a Gestión.

Mucho cuidado

De otro lado, la laboralista advirtió que si bien el empresario tiene que preocuparse por entregar los implementos de seguridad al trabajador para evitar accidentes de trabajo, otra cuestión es que este los utilice.

“Al respecto, las empresas plantean que se establezca dentro del reglamento de la ley una escala de sanciones al trabajador en caso de incumplimiento de uso de  los implementos. Ello para que tomen conciencia de que si no  los usan generan un perjuicio para la empresa”, dijo.

Cabe recordar que en el actual proyecto de reglamento solo los empleadores tienen sanciones pecuniarias ( la más grave de 11 a 20 UIT) y penales (cárcel por 5 años)

 

Fuente: Diario Gestión

 
 

Comentarios