El costo de rotación del personal gerencial es del 30%

884

Cuando una empresa decide cambiar a un ejecutivo debe considerar que puede incurrir en un costo mayor en 30% que mantener a su anterior personal en la compañía, dijo Óscar La Torre, socio de consultoría de PwC.

Existe un proceso de entrenamiento, capacitación, selección, inducción, el periodo de adaptación del nuevo personal, y ese costo no se mide al momento de tomar decisiones en la empresa, ya sea por rotación de personal o si no se quiere proteger a determinadas personas que se podrían ir a otra empresa.

Liliana Corrales, gerente sénior de PwC explicó que existen determinadas posiciones claves en los que el costo de incremento es mucho menor que el de perder al trabajador, y existen otras posiciones en que es saludable la rotación del personal.

Sin embargo, existen otro tipo de factores de retención de las empresas para altos ejecutivos que no son monetarios como subvenciones de maestrías, incentivos a largo plazo, que liga al trabajador con la empresa.

Otro dato a tener en cuenta de la encuesta, es que la remuneración que la empresa asignará al nuevo trabajador en promedio es 83% similar al del anterior ocupante en el cargo; un 11% mayor y un 6% asigna un sueldo menor.

Factor dólar

La Torre precisó que a lo largo de los últimos 15 años el mercado salarial se ha incrementado y se ha vuelto más competitivo: si un trabajador ganaba S/. 1,000 a un tipo de cambio de S/. 3.52 por dólar -de hace unos años- percibía menos dólares, hoy con los incrementos gana muchos más soles y con el tipo de cambio menor, gana también mucho más dólares.

Dotación

De otro lado, la encuesta indica que las empresas en el 2015 proyectan que un 45% permanecerá estable con la dotación de su personal, el 39% aumentará y 16% disminuirá.

Ello no significa que no habrá rotación del personal, pero sí que las empresas han mejorado su composición sobre la base del uso de tecnología, mejora en la productividad y una mejor calificación de sus trabajadores, citó La Torre.

 

Fuente: Diario Gestión

 

 

Comentarios