El compromiso laboral genera empleados conectados emocional y profesionalmente

3440

Ninguna empresa espera que sus empleados prefieran morir por su organización. Pero las más inteligentes sí aspiran a conseguir en su planilla colaboradores con un gran nivel de compromiso.

“El compromiso es un estado psicológico por el que el individuo desarrolla una identificación con la organización. Se caracteriza por tres propiedades: voluntad de realizar un esfuerzo a favor de la empresa, aceptación de sus valores y objetivos y deseo de mantenerse como parte integrante de ella”, expone Manel Peiró, profesor del Departamento de Dirección de Personas y Organización en ESADE.

De un empleado comprometido se espera “que sea leal y productivo, que tenga una menor predisposición al absentismo y a abandonar la empresa y una orientación más positiva a las propuestas de la organización”, continúa Peiró.

Los expertos señalan que tener empleados enganchados al proyecto es la mejor estrategia para conseguir clientes enganchados a la marca. “Imagínate entrar en una tienda en la que los dependientes están descontentos. ¿Cómo van a atenderte y qué efecto te van a producir?”, reflexiona Fernando Botella, presidente de Think & Action. 

La mayoría de las empresas aseguran comprender este razonamiento. Sin embargo, no son tantas las que ponen en marcha políticas efectivas para incrementar el nivel de compromiso de sus trabajadores. 

¿En qué consiste esta ansiada conexión con el proyecto? 
Pilar Jericó, presidenta de Be-Up, la interpreta como una combinación de elementos. “Hay una motivación extrínseca, donde lo que se busca es salario, cercanía del lugar de trabajo o equilibrio con la vida personal. Otra motivación es intrínseca, y en ella priman aspectos como el aprendizaje, los retos o el equipo. Por último, hay una parcela trascendente o de sentido en la que entra en juego el propósito de la organización o sus valores”. 

El compromiso es “la estrecha y compleja relación entre lo que un individuo está dispuesto a dar en su trabajo y lo que recibe a cambio en términos de motivación y reconocimiento”, finaliza.

 

 

Comentarios