El Clima de confianza y su impacto positivo dentro de una organización

843

La confianza es una de las principales diferencias entre los 50 mejores lugares para trabajar, según el último Estudio Anual de Ambiente y Cultura Organizacional 2016 realizado por Great Place To Work Perú (GPTW Perú) entre 167 empresas. Siendo los primeros lugares ocupados por empresas con sólidos valores, que se expresan a través de los miembros de la organización, comenzando por los directivos.

Cuando las organizaciones demuestran tener pasión por las personas que lo integran, la comunicación es asertiva y existe una dirección estratégica, mejoran los indicadores de desempeño y se superan los objetivos estratégicos establecidos, en beneficio de la productividad y los resultados financieros.

Según Ana Maria Gubbins, gerente general de GPTW Perú, un clima de confianza más que ser una política interna, debe ser cómo sus líderes fomentan que sea la base fundamental de las relaciones entre cada miembro de la organización

La construcción de confianza se expresa con hechos y conductas. Algunas empresas se presumen de tener valores que las representan. Sin embargo, en el día a día, estos no se ponen en práctica.

Lo más importante, antes de empezar, es contar con el apoyo de la alta dirección. Generar confianza tiene que ver con las relaciones que se crean entre los trabajadores, así como en la conexión que existe entre los jefes y sus colaboradores. En la medida en la que la alta dirección muestre un compromiso con el objetivo, todo caminará.

Comentarios