El cese total de trabajadores no es procedente en ningún caso

623

Si existía alguna duda sobre si las empresas podían cesar al total de sus trabajadores alegando una causa económicas, ello ha quedado descartado recientemente por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE).

El caso

La legislación laboral señala que una empresa está facultada a cesar al 10% del total de sus trabajadores por motivos económicos, tecnológicos y otros. Sin embargo, no se regula un tope máximo.

Así, recientemente el MTPE dijo que no correspondía el cese total de trabajadores en una demanda presentada por una empresa de services, que perdió a su principal cliente y cesó al 100% de sus trabajadores, alegando que se encontraba facultada para ello por razones económicas, ya que la pérdida de su principal cliente le impedía continuar con sus operaciones.

Sin embargo, para el MTPE el motivo por cual se faculta a una empresa al cese del 10% de sus trabajadores por motivos económicos es que la actividad subsista. Entonces, si se despide a todos sus trabajadores, esa finalidad no se cumple.

“El cese colectivo es una norma de incentivo de permanencia en el mercado. Con el cese a todos los trabajadores en realidad se estaría liquidando a la empresa”, dijo el laboralista Mauro Ugaz de Ernst &Young.

Asimismo, el MTPE señaló como criterios para determinar que una causa económica justifica el cese colectivo:

Primero, que exista una disminución de la producción que impida a la empresa su desarrollo, imposibilidad de cumplir obligaciones (producción, deudas y otros).

Segundo, la causa económica debe ser real, es decir, no basta solo una afectación del sector económico al que pertenece la empresa.

Tercero, debe ser permanente, definitiva e insuperable (no coyuntural). De modo que continuar con los contratos de trabajo resulte excesivo y ocasione más pérdidas que ganancias.

Cuarto, la crisis económica debe ser actual, no situaciones probables o especulaciones ni hechos pasados, cuyos efectos ya concluyeron.

Y que el cese sea una última medida que sirva a la empresa para su recuperación.

Fuente: Diario Gestión

 

Comentarios