El bienestar de los trabajadores estará en el centro de los empleos del futuro

1626

Un informe elaborado por Sodexo analiza cuáles son las tendencias que marcarán la evolución del mundo laboral

El bienestar y la salud de los trabajadores será uno de los elementos clave de los empleos del futuro. Así lo concluye el informe "Workplace Trends 2014" de Sodexo, que analiza las principales tendencias que marcarán la evolución del mundo del trabajo en los próximos años.

El informe repasa especialmente las tendencias relativas a la retención y la fidelización de los empleados, así como al incremento de la productividad en el seno de edificios eficientes e inteligentes. Según recoge el portal Justmeans, del informe de Sodexo se desprende que los trabajadores de hoy en día buscan que su empleo sea significativo y relevante. También desean que sea flexible, y que incluya formación. Además, los empleados aspiran a que el clima laboral sea bueno, y a que las retribuciones y compensaciones reconozcan los valores personales.

El empleo del futuro proporcionará a las plantillas algo más que un puesto de trabajo. El análisis de Sodexo sugiere que las compañías de éxito serán las que promuevan el bienestar y la salud de los empleados, las que creen espacios de trabajo centrados en los empleados y las que presten atención a las experiencias que viven los trabajadores en el desempeño de sus funciones. Además, las organizaciones deberán desarrollar sus plantillas con una perspectiva global e incorporar juegos en la formación de los empleados, entre otros aspectos.

Según señalan desde Justmeans, iniciativas de este tipo ya pueden comenzar a observarse. Un buen ejemplo de ello es el proyecto de las nuevas oficinas de Google en Londres, que se espera que estén acabadas en 2016. Entre otros equipamientos, las oficinas contarán con una piscina, un campo de fútbol o un rocódromo. Los empleados podrán acceder a duchas y taquillas antes de entrar a trabajar. Para desempeñar sus funciones, contarán también con numerosos espacios abiertos, que facilitarán la colaboración y el trabajo en red.

Además de analizar las tendencias que afectarán a los espacios de trabajo del futuro, el informe de Sodexo proporciona también una lista con 30 nuevos tipos de empleo que serán necesarios en 2030. Algunos de ellos estarán, obviamente, relacionados con la incorporación de la sostenibilidad a todas las actividades de una compañía.

 

 

Comentarios