El ausentismo laboral puede ser de alto costo para su empresa, evítelo

1386

Los trabajadores que no están contentos con su trabajo pueden inventar cualquier excusa para faltar. Ello impactaría directamente en los costos de su empresa. 

El ausentismo en el lugar de trabajo representa una sangría significativa para las empresas y para la economía en general, especialmente en tiempos de crisis, cuando la mayoría de los negocios están bajo presión para reducir costos y elevar la productividad. Sin embargo, siempre es difícil juzgar cuáles ausencias están justificadas y cuáles no.

Un estudio publicado por el Centro Internacional de Investigaciones sobre la Organización del Instituto de la Empresa, de la Universidad de Navarra, reúne recomendaciones de expertos legales para mejorar los procedimientos respecto del ausentismo.

La ausencia puede justificarse por motivos de salud o maternidad, por ejemplo, pero en algunos casos no está justificada y debe evitarse. Los factores que impulsan el ausentismo se agrupan en categorías :

Institucionales

Estas se derivan de una generosa protección social o de la falta de control de los patrones sobre permisos de ausencia en el trabajo.

Socioeconómicos

El perfil del trabajador ausentista  está relacionado con su edad, sexo, estado civil, ingresos y tipo de compañía y sector en el que trabaja.
 
Estudios indican que el ausentismo es mayor entre hombres que trabajan en la industria y la agricultura y tienen un bajo nivel de estudios formales. Las mujeres faltistas, por otro lado, suelen tener un nivel más alto de estudios y trabajan en el sector de los servicios o en el sector público.

Condiciones laborales

Los empleados que se toman más días libres tienden a estar en empleos psicológicamente exigentes pero con poco reconocimiento social y horarios imprevisibles. En cambio, cuando la gente está más satisfecha con su trabajo, el índice de ausentismo se reduce en alrededor de 25%.

Modelos de compensación

La compensación tiene un efecto directo en el ausentismo. Los índices más elevados de ausentismo se encuentran en los escalafones más bajos de las empresas.

Se ha visto que los sistemas de estímulos, tales como el pago por resultados, el reparto de utilidades y el acceso a la opción de acciones reduce el ausentismo.

 

Comentarios