El aumento de la “moda casual” en la oficina y cómo revoluciona el mercado

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El auge en la moda de las zapatillas , resultado de la inexorable extensión del viernes casual al resto de la semana, tiene a los minoristas de calzado luchando por adaptarse.

Los zapatos más cómodos llegaron para quedarse: Walmart Inc. anunció que, al igual que otros empleados, la gerencia ahora puede usar zapatillas para trabajar y la vestimenta casual es cada vez más aceptada en muchas compañías.

La tendencia ha generado que empresas de capital cerrado, tal como Aldo Group Inc. ha tenido que competir contra gigantes del calzado como Nike Inc. y Adidas AG. “Nuestro cliente está gastando cada vez más de su dinero en lo que tradicionalmente consideraríamos calzado deportivo: Puma, Adidas y Nike”, dijo en una entrevista el máximo ejecutivo de Aldo, David Bensadoun. Se refirió a la tendencia más amplia como la “casualización del calzado de moda”.

El cambio en las preferencias de los consumidores es un desafío adicional para los minoristas de calzado tradicionales que ya están luchando por responder al aumento del comercio electrónico. Hay mucho en juego para la industria de US$ 68,500 millones; Rockport Group LLC, Nine West Holdings Inc. y Walking Co. Holdings Inc. ya se han declarado en bancarrota en los últimos meses.

El gasto en calzado aumentó menos de un 1% el año pasado –la menor alza desde 2009–, según datos de la Oficina de Análisis Económico. Ese leve aumento oculta los escenarios ampliamente divergentes entre los diferentes segmentos del mercado – las ventas de zapatos de tacón alto cayeron un 12%, mientras que las de calzado deportivo e informal subieron un 16%, según NPD Group.

La demanda de zapatillas apropiadas para el trabajo significa que Aldo, ahora tiene que competir con la alemana Puma SE y sus campañas en medios sociales que incluyen conocidos influencers como Rihanna y Selena Gómez.

Selección de tiendas

La disminución del tráfico peatonal en los centros comerciales de EE.UU., donde se encuentra la mayoría de las tiendas Aldo, también es un lastre, según Bensadoun. Aldo está en el proceso de cerrar algunas tiendas en centros comerciales y abrir nuevas en otros lugares, como los centros de las ciudades y los centros comerciales con atractivas opciones de comida y entretenimiento, dijo.

Asimismo,se necesita hacer una “selección de tiendas” aquí en Perú, para acercarse a los niveles de Canadá o Europa.  “Eso es lo que falta en este momento en la experiencia de compra.”, dijo. “Estás en un gran centro comercial que tiene demasiadas tiendas, que tiene demasiado espacio, no hay suficientes compradores, sientes que estás caminando por un pueblo fantasma”.

Fuente: Gestión

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