El acoso sigue siendo muy frecuente en el lugar de trabajo

572

Una nueva encuesta de la consultora de recursos humanos Reabur.com reveló que uno de cada cinco encuestados (21%) se siente “intimidado” por su jefe en el trabajo y un 28% adicional es molestado por un compañero de trabajo en la oficina.

Según el estudio, en el que participaron 1.298 personas, las mujeres tienen más probabilidades de sentirse intimidadas en el trabajo. Así, el 31% de las trabajadoras admitió haberse sentido víctima, en algún momento, en su lugar de trabajo. En cambio, sólo el 17% de los hombres afirmó lo mismo.

Los resultados muestran que solamente una de cada diez víctimas avisa a su departamento de Recursos Humanos de esta situación. El 24% sí se lo cuenta a alguno de sus compañeros y el 73% a sus familiares.

Las personas se sienten más intimidados por hombres que por mujeres, según el estudio de Reabur. El 19% de los encuestados dice sentirse víctima de un compañero de sexo masculino frente al 14% que se siente víctima de una compañera.

Otra de las conclusiones de este informe es que de los empleados que se sienten acosados, un 57% está buscando un nuevo trabajo y un 36% admitió que su vida personal se ve afectada por su infelicidad en el trabajo.

Georgina Lee, co-director general de Reabur.com, apuntó estar muy sorprendida al observar estos resultados. “Ser infeliz en el trabajo y sentirse intimidado afectará, sin duda, a los niveles de productividad, así como al nivel de autoestima del propio empleado”, añadió. Además, opinó que el principal problema de ser una víctima de acoso laboral “es que no se toma en serio y se tiende a pensar que el trabajador es exagerado. Todas las denuncias deben ser investigadas para intentar llegar a la raíz del problema”.

Comentarios