El 96% de los peruanos está de acuerdo con las medidas para regular el consumo de tabaco en el trabajo

696

En el marco del día mundial sin tabaco, que se celebra este lunes 31 de mayo, Trabajando.com realizó una encuesta a más de 3 mil personas para evidenciar qué ocurre con los fumadores laborales en las empresas peruanas y cómo es visto por éstas el hecho de que sus colaboradores fumen en su lugar de trabajo.

Según el sondeo, a un 75% de los trabajadores peruanos no se les permite fumar en su oficina, para otro 12% no hay ningún problema y finalmente, a un 13% le dan permiso, pero según ellos, es mal visto hacerlo.

Además, la encuesta arrojó que el 24% de los encuestados es fumador. De ellos, el 21% fuma en su lugar de trabajo, mientras que el otro 79% no lo hace, justamente porque en su empresa no se lo permiten.

En tanto, a quienes no son fumadores, se les preguntó si les molesta que sus compañeros de trabajo lo hagan. Cerca de un 81% declara que efectivamente les incomoda, ya que por lo general dejan la oficina oliendo a cigarro, a otro 11% les molesta porque considera que pierden mucho tiempo. Todo lo contrario opina un 8% a quienes no les importa que sus colegas fumen.

¿Y están de acuerdo los trabajadores peruanos con las medidas que regulan el consumo de tabaco en los lugares de trabajo? La mayoría de los fumadores laborales, un 81%, está completamente de acuerdo, diferente a ellos piensa el otro 19%.

Quienes no fuman en tanto, también están de acuerdo con estas normas, pues el 96% de los encuestados considera que es necesario que se tomen medidas que regulen el consumo de tabaco en los lugares de trabajo. Sólo un 4% tiene una opinión contraria.

Más allá de si fuman o no, lo cierto es que los trabajadores peruanos comprenden lo trascendental de regular los espacios, el 54% lo considera muy importante, un 34%, lo cree necesario y finalmente, un 12% señala que es muy poco o nada importante.

“En este sondeo se muestra un interesante resultado, pues casi la totalidad de los fumadores laborales (el 81%) está de acuerdo con las medidas que regulan el consumo de tabaco en los ambientes laborales, lo que demuestra lo concientizados que están los trabajadores respecto a los daños del cigarro y por ende del respeto por sus compañeros y lugar de trabajo”, dice Ernesto Velarde, country manager de Trabajando.com Perú.

Ernesto Velarde agrega que “en general, el ambiente laboral nos enfrenta a distintas decisiones todos los días, muchas de las cuales tienen que ver con el respeto por el otro y también con nuestra propia productividad, es por ello que al elegir qué hacer o no en la oficina, hay que ser bastante cauteloso y responsable”.

 

Comentarios