El 92% de peruanos considera que el Estado no vela por los derechos de las mujeres en período de lactancia

708

Actualmente vivimos una época en la que las mujeres están ganando terreno en el ámbito laboral, ésta es una de las principales razones por las que resulta fundamental que se respete su derecho de lactancia y que tanto el aparato privado como el público velen por su cumplimiento. 

Para evidenciar este escenario, en el marco de la semana de la lactancia materna, Trabajando.com realizó una encuesta a más de mil quinientas personas. Los resultados demostraron que el 92% de los participantes considera que el Estado no vela por los derechos de las mujeres en período de lactancia; sólo un 8% considera que sí. Una situación que debiera alertar a las autoridades debido al alto nivel de crecimiento de la presencia femenina en el mercado laboral.

En general, es sabido que la ley (N° 27240) establece que “la madre trabajadora al término del período post natal tiene derecho a una hora diaria de permiso por lactancia materna hasta que su hijo tenga un año de edad. Este permiso podrá ser fraccionado en dos tiempos iguales y será otorgado dentro de su jornada laboral”. El presente sondeo confirmó que el 53% de los encuestados sí conoce cuáles son los derechos de las mujeres en período de lactancia, en tanto el 47% negó conocer los mismos. Lo cual revela que el problema no es conocimiento sino el cumplimiento efectivo de éstos.

“Las mujeres no tienen porque renunciar a la lactancia materna por cuestiones laborales; el miedo a perder el trabajo no debe prevalecer sobre un acto que beneficia considerablemente tanto al bebé como a la propia madre, pues este período es el que refuerza considerablemente el vínculo entre ambos. Lo que debiera hacer la autoridad laboral es reformular sus niveles de supervisión para lograr que las madres trabajadoras se sientan amparadas”, señala Sara Geller Orsini, gerente de RRHH de Trabajando.com Perú.

Pese a que muchos trabajadores conocen los derechos de las mujeres en período de lactancia, lo cierto es que las empresas peruanas parecen no llevar a la práctica la aplicación de la ley, pues ante la pregunta, ¿crees que las empresas respetan estos derechos?, el 63% sentenció que no, agregando que éstas los consideran como días perdidos; un 37% de los encuestados en cambio considera que sí, porque la ley los ampara.

Al explicar cuán importantes son estos derechos para las empresas, el 57% de los encuestados señaló que éstas los consideran poco importantes; mientras que un 18% cree que estos derechos son importantes para las compañías; un porcentaje similar (18%) opina lo contrario, que son nada importantes para éstas. Finalmente, solo un 7% cree que para las compañías estos derechos son muy importantes.

La Gerente de RRHH de Trabajando.com Perú enfatiza que “es necesario que a estos derechos se le brinde la importancia que merecen, pues las mujeres al dar de lactar y tener un tiempo de interacción con sus hijos en esta etapa inicial; desarrollan un sentido de protección y cuidado especial. Definitivamente, se hacen mucho más seguras y esa experiencia la pueden replicar en varias tareas de índole laboral. En otras palabras, potencian su capacidad”.
 

Comentarios