El 90.9% de reclutadoras evalúa el aspecto físico del candidato

1193

Una encuesta realizada por jobatus.es a profesionales de RRHH asegura que el 86,1% de los encuestados tiene en cuenta el físico en general de la persona entrevistada, y esto no es sólo un factor físico, sino psicológico.

Según diversas opiniones de profesionales del mundo de la psicología, una persona atractiva denota más seguridad, y consecuentemente, mayor profesionalidad a ojos del entrevistador.

Si estos datos los diferenciamos por sexos, vemos que las mujeres (90,9%) se fijan más en aspectos físicos que los hombres (81,3%) a la hora de la realización de una entrevista de trabajo:

  • Personal masculino de RRHH:
    Del total de entrevistados, el 37,3% se fija en el aspecto general del candidato, un 28,8% en la ropa, un 15,2% en el rostro, y el resto, un 18,7%, no se fija en ningún aspecto físico.
  • Personal femenino de RRHH:
    Del total de entrevistadas, el 44,9% se fija en el aspecto general del candidato, un 25,6% en la ropa, un 20,4% en el rostro y el resto, un 9,1%, no se fija en ningún aspecto físico.

Respecto a los factores relacionados con el aspecto físico, un 89,5% considera como factor negativo el uso de piercings o tatuajes en el cuerpo del candidato, y tan sólo el 10,5% cree que no es determinante.

La imagen que mostramos y proyectamos de cara a terceros es muy importante, pues inconscientemente comunicamos nuestra personalidad, ya sea para bien o para mal.

Es por eso que ante igualdad de condiciones, y teniendo delante a 2 candidatos con las mismas características laborales, en la mayoría de los casos va a destacar la persona más atractiva. Si uno no ha tenido la suerte de nacer con un físico envidiable, lo que tenemos que hacer es tratar de sacarnos el máximo partido, y con más ahínco cuando vamos a realizar una entrevista laboral.

Comentarios