El 90% de los encuestados considera que las redes sociales pueden ayudar en la búsqueda de empleo

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  • El 23% de los participantes del sondeo obtuvo trabajo a través de redes sociales.

  • Google+ (34%) y Facebook (36%) son las redes sociales más usadas para buscar empleo.

  • Los datos se obtuvieron del segundo sondeo de empleo que Universia y Trabajando.com realizaron a más de 9 mil personas en 10 países de Iberoamérica.

Las redes sociales forman parte de nuestras vidas. Si bien el nivel de consumo varía según el país estudiado, muchos lo utilizan para informarse, ocupar tiempo de ocio, emprender proyectos; y también para conseguir empleo. Esta funcionalidad fue destacada por el 90% de los participantes de la segunda Encuesta de Empleo realizada por Universia y Trabajando.com en 10 países de Iberoamérica.

De esta forma, el 54% de los encuestados manifiesta haber buscado un puesto de trabajo a través de las redes sociales. Sin embargo, solo el 23% de estos consiguieron empleo.

¿Cuáles resultaron ser los medios más utilizados para alcanzar este propósito? La mayoría de quienes han empleado las redes para buscar empleo (34%) se inclinó por Google+, la plataforma social del conocido servicio de buscador, seguido de cerca (32%) por la red con más usuarios del mundo: Facebook. En tanto, con 27% LinkedIn también aparece como uno de los más confiables en este sentido, mientras que solo un 7% buscó trabajo en Twitter.

Los encuestados entienden que utilizar redes sociales permite optimizar el tiempo (34%) y aprovechar otro canal de búsqueda (33%), además de la posibilidad de viralizar el CV (18%). Las nuevas tecnologías también influyen en estas respuestas, ya que al disponer de una inmensa variedad de formatos y alcance, las redes sociales aportan una forma creativa de mostrarse (15%).

Por otro lado, del 10% que no considera que las redes sociales puedan ayudar en la búsqueda de empleo, el 44% argumenta que estas plataformas exponen aspectos informales de la vida en ámbitos formales, como lo es el trabajo, y que (35%) mezcla intimidad con relaciones laborales, dos cuestiones íntimas que pueden perjudicar el aspecto público.

Con respecto a la interacción entre los empleados y sus superiores en relación con las plataformas sociales, el 75% afirmó que aceptaría a su jefe como contacto en una red social.

Por su parte, del 25% restante, el 85% contestó que no  tiene a su jefe como contacto porque prefiere reservar su intimidad. En tanto, el 8% menciona que puede ocasionarle problemas en el trabajo y un 7% que, simplemente, no le interesa tenerlo como amigo.

CASO PERUANO

La mitad de los participantes peruanos del sondeo (50%), afirmó haber buscado empleo a través de las redes sociales. En tanto solo el 29% de estos, aseguró haber conseguido uno.

Con respecto a las plataformas aprovechadas en esta búsqueda, el 42% mencionó haber empleado Google+, seguido de un 29% que usó Facebook y un 26% LinkedIn. Solo el 4% revisó ofertas laborales en Twitter.

Ernesto Velarde, country manager de Trabajando.com Perú, opina que: “el uso de las redes sociales, en nuestro país, ha llegado a ser el principal método para la obtención de información. Por lo que, no debería sorprendernos que se hayan vuelto una herramienta para la búsqueda de trabajo. Pero como toda herramienta, está tiene sus fortalezas y debilidades. Por un lado es muy buena para hacer networking. Sin embargo esto le podría quitar la formalidad e incluso el profesionalismo al proceso. Otro aspecto que se ve deteriorado es la imagen, tanto de la empresa como del proyecto. Siendo un medio “publico”  y poco formal; probablemente no tengas las respuestas esperadas y no postulen las personas con el perfil adecuado.

Para Ana Lucía Vera Tudela, gerente de la División de Empleo de Universia, en el Perú, las redes sociales están influyendo en el dinamismo de la empleabilidad, dado que el mercado así lo requiere, para interactuar de manera rápida y directa con las personas a quien se quiere llegar. Las redes más utilizadas son Google+ y Facebook, en las cuales las compañías están posicionando un perfil empresarial donde se escuchan recomendaciones y reclamos directos de sus usuarios y también informan sobre temas de interés. Sin embargo, LinkedIn es la mejor manera de abordar contactos profesionales. En el caso de Twitter, que se utiliza más por líderes de opinión y seguidores, no está considerada como un canal de interacción directa, mas es importante mantener un perfil acorde a las aspiraciones profesionales.

Asimismo, resalta que las redes sociales podrían afectar de manera negativa las relaciones laborales, según como sean las políticas de la organización respecto a la privacidad de la vida personal vs la vida profesional.

Más información:

  • Este sondeo fue realizado a los visitantes de los portales de Trabajando.com y Universia. A nivel Iberoamérica, 9.786 fueron los encuestados, provenientes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, México, Perú, Portugal, Puerto Rico y Uruguay.
     
  • El perfil de los encuestados quedo representado en un 53% de mujeres; y un 47% de hombres. En cuanto a edad, el 61% reveló tener más de 27 años, seguido por un 30% de entre 21 y 26 años; y un 8% entre 18 y 20 años.
     
  • En el Perú, 469 personas participaron. El perfil masculino quedó representado en un 59%; y el femenino en un 41%.

 

 

 

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