El 86% de empresas incrementará las remuneraciones el próximo año

648

Una encuesta de benchmarking realizada por PricewaterhouseCoopers (PwC) a las compañías más destacadas del país, reveló que el 86% incrementará las remuneraciones de sus trabajadores en el 2015.

Asimismo, un 39% aumentará la contratación de su personal, y el 45% estima permanecerá estable con la cantidad que cuenta durante el mismo periodo.

Solo un 16% disminuirá sus puestos de trabajo.

Estos datos reflejan que el empleo va a seguir con una tendencia positiva el próximo año, dijo Óscar La Torre, socio de consultoría de PwC.

Remuneración

La encuesta mostró que un 63% de empresas usa el sistema de remuneraciones variable, el 1% lo está implementando y un 7% evalúa hacerlo.

En la mayoría de los casos este sistema se aplica a los puestos más altos como ejecutivos (89%) o gerentes generales (83%); sin embargo, un 26% de empresas lo aplica también al nivel obrero.

En el nivel gerencial casi la mitad del sueldo responde a un monto variable, ya que se busca empujar al cumplimiento de metas de la organización. En promedio, el 42% del sueldo de los gerentes generales es variable y 58% es fijo.

A nivel de los obreros también se consigna un ingreso variable, pero este se mide con otro tipo de metas como mejora en la producción.

En promedio, la remuneración variable que se consigue con el cumplimiento de las metas es de 5 sueldos para nivel gerencial; 4 sueldos para ejecutivos y mandos medios; 3.5 sueldos para empleados, y de 2.7 sueldos para obreros. La periodicidad en el pago del sueldo es principalmente mensual en un 56%, y quincenal en un 44%. Las fechas de pago más usuales son los días 15 y 30 o 14 y 29 de cada mes.

Aumento

El incremente en la remuneración corresponde, por lo general, a una evaluación en una frecuencia anual en un 73% de las empresas; cada dos años en 6% de ellas, y de manera semestral en un 3%. No obstante, existe un 16% de empresas que no definen un plazo.

Es usual que los aumentos se otorguen en los primeros meses del año, básicamente en marzo 24% y abril 23%, y en menor medida se producen en diciembre 4%.

 

Fuente: Diario Gestión

 

 

Comentarios