El 83% de los universitarios iberoamericanos considera que estudiar un postgrado ayuda a conseguir empleo

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  • Universia y Trabajando.com presentan su tercera Encuesta de Empleo realizada a más de 7000 personas en 10 países de Iberoamérica.
     
  • El 83% de los encuestados afirmó que estudiar un postgrado puede ayudar a conseguir trabajo.
     
  • Entre los resultados se conoció que al 84% le interesaría realizar un postgrado y que para asesorarse a la hora de la elección, la mayoría (48%) apela a las páginas oficiales de las universidades.

Bajo la temática de la formación continua, más de 7000 personas de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, México, Perú, Portugal, Puerto Rico y Uruguay participaron en la tercera Encuesta de Empleo realizada por Universia y Trabajando.com.

El perfil de los encuestados quedó definido por una mayor presencia femenina (53%), de más de 36 años (37%), seguido por un 24% entre 22 y 25 años, y un 22% entre 26 y 30 años.

Entre los consultados para este estudio, el 39% afirmó haber estudiado un postgrado, mientras que el 61% aún no ha cursado uno.

Resultados globales

 
Entre los encuestados que cuentan con un postgrado, el 48% se informó sobre éste a través de las páginas oficiales de las universidades. En tanto, el 43% hizo lo propio a través de otros sitios de Internet, y el 9% siguió las recomendaciones de sus amigos.

Ante la pregunta sobre el tiempo de estudios de un postgrado entre quienes ya cursaron uno, la mayoría (64%) considera importante dedicar el tiempo necesario. En tanto, un 27% prefiere estudios de postgrado con una duración de 2 años.

Por su parte, entre los encuestados quienes no han cursado un postgrado, el 84% se mostró interesado en realizar uno a futuro.

Si bien hay una gran variedad de motivos por los que decidir ampliar la formación una vez finalizada la titulación universitaria o carrera de grado, el 83% considera que estudiar un postgrado ayuda a conseguir un trabajo. Esto demuestra el interés de los usuarios por recurrir a este tipo de formación, con el propósito de diferenciarse con el resto de candidatos a la hora de acceder al mercado laboral.

Así, Fabiana Carrillo, Jefe de Servicios de Formación de Universia Perú, menciona que de acuerdo con el Informe 2011 sobre la Educación Superior en Iberoamérica publicado por CINDA y Universia, en general, en los sistemas universitarios iberoamericanos es aún escasa la información sobre el vínculo entre educación superior y mercado laboral.  Existen pocas instancias, usualmente denominadas “observatorio laboral”, que recojan, elaboren, sistematicen, organicen, y difundan estos datos en retorno a aspectos como nivel de empleabilidad, remuneración promedio y siguientes por carrera o especialización, tasa privada de retorno a la inversión en la educación superior, entre otros.

Asimismo, agrega que en el caso del Perú, las cifras más cercanas que se obtienen corresponden al INEI, quienes sostienen que la tasa de retorno en la educación es creciente en la medida que se adquiere mayor educación. Tendencia notoriamente más marcada en Lima con respecto al resto del país. Con respecto a los rangos de edad, los grupos comprendidos entre los 20 y 35 años (49.10%) conforman la mayor parte de alumnos de post grado tanto de universidades públicas como privadas, lo cual estaría ligado a la mejor edad de crecimiento profesional que puede tener una persona cuando labora en una empresa y su interés de ampliar y profundizar sus conocimientos para la mejora de su empleabilidad y aumento salarial.

El momento indicado para encarar una especialización fue otro de los motivos de consultas del estudio. De allí se extrajo que el 38% considera que la decisión debe estar condicionada al sentimiento de saber que se está preparado. El 36% concibe mejor hacerlo apenas terminada la carrera de grado, y el 26% cree que es mejor dejar pasar un tiempo tras finalizar ésta.

Según Ernesto Velarde, Country Manager Trabajando.com Perú, el momento ideal para iniciar un postgrado debe ir acorde al nivel de aspiraciones de cada persona, basadas en las metas trazadas a corto y largo plazo. Si bien es cierto que una especialización es importante no se debe dejar de lado la experiencia, ya que sólo juntas pueden ofrecer un valor agregado para el candidato. El postgrado no sólo incrementa los conocimientos, sino que amplia la perspectiva de los alumnos, al sumergirlos en las diferentes culturas organizacionales que cada integrante aporta durante clases, permitiendo así que se compartan las experiencias laborales y la forma de resolver diferentes situaciones. Por ello, Velarde asegura que la teoría definitivamente esta ligada a la práctica cuando a la realización profesional se refiere.

 

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