El 80% de la clase media no tiene trabajo fijo

725

El 42 % de la población peruana pertenece a la clase media; pero, gran parte de ella todavía se encuentra en situación de alta vulnerabilidad: existe el riesgo de que retome al grupo de desfavorables (pobres), señaló Jeff Dayton Johnson, economista jefe de la Oficina del Centro de Desarrollo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Un reflejo de la vulnerabilidad es que la mayoría de las personas que conforman el segmento medio estaría laborando en el sector informal, según el grupo BBVA. “El 80% de los trabajadores que pertenecen a la clase media no tienen un contrato de trabajo fijo, trabajan como independientes o están en el sector informal”, estimó David Tuesta, economista jefe de pensiones y mercados financieros del grupo español.

Precisamente la alta informalidad laboral en el país –más del 70% de la población trabaja en el sector informal- sería el principal factor de vulnerabilidad de la clase media.

“Basta que un trabajador del segmento medio tenga un accidente de trabajo, pierda su trabajo o se enferme para que caiga al grupo de población desfavorecida, pues no tiene cobertura de salud, de pensión o protección de trabajo”, apuntó Jeff Dayton Jonson.

Según el grupo BBVA, el 54.7% de la clase media tiene cobertura de salud (pública o privada) y solo el 24.5% tiene cobertura previsional o aporta a algún sistema de pensión.

Más vulnerables

El riesgo de decaimiento a situación de pobre sería mayor en el grupo de personas que dejaron esta condición en el último quinquenio.

“En los últimos cinco años la pobreza se redujo en unos 20 puntos (de 54% á 31%), pero de estos por lo menos la mitad tiene síntomas de vulnerabilidad muy altos, es decir, pueden regresar a ser pobres si, por ejemplo, se les retira los apoyos sociales”, indicó Álvaro Monge, economista de Macroconsult.

En ese sentido Dayton Jonson, de la OCDE, opina que basta que la gravedad del shock sea baja para que un hogar del sector medio de Perú caiga en pobreza. Lo que contrasta con la realidad de otros países de la región, como Uruguay, Brasil y Argentina, donde se requieren shocks muy fuertes para afectar a las clases medias.

“Perú está entre los países de la región donde hay una mayor concentración de hogares de segmento medio más vulnerables a caer dentro del grupo de desfavorecidos (pobres), incluso más que en Bolivia”, precisó al presentar el estudio “Perspectivas Económicas de América Latina 2011”.

 

Fuente: Diario Gestión

 

Comentarios