El 78% de los peruanos cree que para las empresas es un plus ser diversas racialmente

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Actualmente, la internacionalización de los negocios y la interdependencia de las transacciones entre países, ha significado que las empresas que desean ser exitosas, necesiten comprender el comportamiento de las diversas organizaciones nacionales y extranjeras. 

Así lo entienden los peruanos, que en una encuesta realizada por Trabajando.com a cerca de 3 mil personas, el 78% de los encuestados considera que para las empresas es un plus ser diversas racialmente, ya que el tener acceso a otras culturas, facilita las relaciones internacionales.

Contrario a ellos, piensa un 22% de los encuestados, quienes consideran que contar con personas de diversos países y culturas, no es un requisito para tener buenas relaciones internacionales.

Al explicar el por qué de su respuesta, el 58% de los trabajadores señala que ser diversa racialmente, le permite a la empresa comprender mejor los aspectos económicos, sociales, políticos y culturales de otros países, lo que se refleja en que las relaciones entre economías sean menos complejas y más cercanas, facilitando las diversas transacciones y acuerdos.

Pese a que muchos trabajadores parecen comprender la importancia de dicha diversidad, lo cierto es que las empresas peruanas parecen no llevar a la práctica esta visión popular, pues ante la pregunta, ¿en tu trabajo hay personas de otras nacionalidades?, el 58% de los encuestados respondió que no, el 25% tiene entre uno y tres trabajadores de otro país, el 10% a más de ocho extranjeros y finalmente un 7% cuenta con entre cuatro y siete personas. 

Del total de extranjeros con los que cuentan las compañías nacionales, un 24% son chilenos, un 11% son colombianos, un 8% brasileros, un 6% de mexicanos, un 3% bolivianos y el 49% restante se divide entre distintas nacionalidades.

Lo cierto es que, pese a que algunas empresas no lo consideren, las organizaciones que cuentan con mayor diversidad racial tienen una base más amplia de clientes. Así lo evidenció una investigación en base a 500 empresas de la revista American Sociological Review, a cargo del sociólogo Cedric Herring, en donde se demostró que las ventas de aquellas compañías con niveles más altos de diversidad racial, aumentaron un promedio de 15 veces versus aquellas firmas con los niveles más bajos.

“La diversidad racial y cultural en una empresa podría volverse un aspecto bastante positivo y rentable, pues contar con diversas experiencias, opiniones y visiones totalmente distintas, permite optar y acercarse a un mayor abanico de empresas clientes. Pero para ello es necesario que las compañías se encuentren preparados con políticas de no discriminación, respeto y aceptación del otro para sus trabajadores”, señala Ernesto Velarde, country manager de Trabajando.com Perú.
 

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