El 77% de los peruanos señala que existen pocas opciones de trabajo para jóvenes

897

¿Hay posibilidades reales de trabajo para los jóvenes actualmente? ¿Cuál es la edad promedio de jóvenes que entran a trabajar por primera vez? ¿Cuál es el aporte de los jóvenes en el ámbito laboral? El mercado es dinámico y cada vez exige mayores requisitos para aquellos que ingresan a  él, sobre todo para sus nuevos protagonistas, los profesionales jóvenes que recién se integran a la fuerza laboral y deben adaptar sus características a la empresa a la que se suman.

Trabajando.com realizó una encuesta a más de 3 mil personas, con el objetivo de evidenciar el panorama de los jóvenes en el mercado laboral de Perú, de los cuales el 77% señalan que existen pocas opciones de trabajo para los jóvenes, porque las empresas priorizan la experiencia, mientras que un 23% opina lo contrario, asegurando que las empresas requieren gente que aporte con nuevas ideas.

“Los profesionales jóvenes son más adaptables al dinamismo del mercado laboral, además manejan conocimientos de tecnología y conceptos de innovación que podrían aportar a cualquier empresa que decida contratarlos. Lo ideal sería que se busquen profesionales por el perfil que se desea para ocupar el cargo y no por conceptos que los encasillen como la edad, la experiencia o las  redes de contacto”, señala Ernesto Velarde, Country Manager de Trabajando.com Perú.

Los jóvenes se están tomando el mercado de a poco, evidencia de ello es que el 51% de los encuestados tenían menos de 21 años cuando empezaron a trabajar como profesionales, el 30% entre 21 y 24 años, el 14% entre 25 y 27 y un 5% más de 27 años.

Es mucho lo que puede aportar una mente jóven a los espacios de trabajo en el mercado, sin embargo, hay ciertas cualidades que destacan por sobre otras. El 31% de los encuestados aseguran que el principal aporte de los profesionales jóvenes en una empresa es el de adaptabilidad y flexibilidad, el 29% dice que es el aporte de la innovación, el 26% la capacidad de liderazgo y el trabajo en equipo, y finalmente un 14% dice que es una mayor motivacción.

Sin embargo, y a pesar de los innumerables aportes que pueden entregar los jóvenes, la masa que trabaja en empresas sigue siendo mínima, lo que puede hablar de una inseguridad de parte de las mismas empresas al mometo de contratarlos. Un 42% aseguró que en la empresa donde trabaja, existen menos de 10 personas menores de 30, un 25% aseguró que hay más de 20, un 20% dice que hay entre 10 y 15 y un 13% dice que existen entre 16 y 20 personas.

“Cada país debiera contar con políticas públicas que fomenten la contratación y empleabilidad de los jóvenes. Lo que además va en pos de la reactivación económica tan necesaria en estos tiempos de crisis, sobre todo pensando que ellos forman parte de los sectores más vulnerable en la mayoría de los países de la región. Asegurar que ellos puedan profesionalizarse y que efectivamente puedan ingresar al mercado laboral sería una buena manera para revertir este panorama”, señala el Country Manager de Trabajando.com Perú.

 
 

Comentarios