El 75% de jóvenes iberoamericanos recurre primero a portales de empleo para buscar trabajo

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  • El 36% de los participantes del sondeo indicó que accedió a su empleo actual a través de recomendaciones de familiares o amigos. Un 45% afirmó actualizar su CV solo cuando decide buscar empleo.
     
  • El 63% mencionó contar con orientación y facilidades por parte de su universidad para acceder a prácticas.
     
  • Los datos se obtuvieron del primer sondeo de empleo 2014 realizado por la Comunidad Laboral Universia – Trabajando.com, en el que participaron cerca de siete mil usuarios de 9 países de Iberoamérica.

Hoy en día contamos con más plataformas y medios para acceder a un empleo. Ya sea desde portales que nos permiten armar nuestro CV, hasta el uso de las redes sociales que difunden convocatorias y nos dan espacio para dar a conocer nuestros logros, avances e intereses.

Con la finalidad de conocer la opinión de los jóvenes iberoamericanos respecto a la búsqueda de empleo, Universia, la red de universidades presente en 23 países de Iberoamérica, y Trabajando.com, la comunidad laboral formada por una amplia red de sitios asociados, realizaron su primera encuesta de empleo del 2014, bajo la temática de canales de reclutamiento.

De esta manera, las recomendaciones de amigos o familiares (36%) destacan como el medio más efectivo para acceder al empleo; seguido de un 31% de participantes que afirma haber postulado a un trabajo a través de páginas de empleo de Internet. En tanto, solo un 6% de los encuestados encontró trabajo de manera tradicional: mediante anuncio en el periódico.

Si bien las recomendaciones son el medio con mayor efectividad para conseguir trabajo; el 75% de los encuestados asegura recurrir primero a los portales de empleo en Internet cuando inicia su búsqueda. Por otro lado, un 10% acude como primera opción a los amigos, y un 5% a la bolsa de empleo de su universidad.

¿Qué rol cumple la universidad en la inserción laboral de sus estudiantes? Para la mayoría de los participantes el panorama es positivo. Así, un 33% cuenta con facilidades de acceso a prácticas mediante convenios establecidos por su centro de estudios y un 30% recibe orientación para ingresar al mundo laboral de manera exitosa. En tanto, un 37% percibe que su centro de estudios no brinda la información necesaria.

Si bien la mayoría de los jóvenes afirma recibir orientación por parte de su universidad, sólo un 6% indica haber subido su CV a la bolsa de empleo de su centro de estudios. Por otro lado, un 34% lo comparte en diferentes portales de empleo y un 17% sólo en LinkedIn. Sin embargo, la mayoría de los participantes (38%) menciona que lo envía exclusivamente a las convocatorias a las que postula.

Con respecto a la actualización del CV, el 45% de los encuestados indica que lo actualiza únicamente cuando decide buscar un nuevo empleo; mientras que un 42% cuando adquiere nuevas experiencias o estudios.

Ante la pregunta si las redes sociales suplirán en el futuro a otras plataformas de búsqueda de empleo, el 68% de los participantes cree que sí, destacando entre los factores: la presencia de las empresas en redes sociales (44%), la rapidez de la comunicación (42%) y el ser una red que usan los jóvenes (14%).

 

CASO PERUANO

En el escenario nacional, el 53% de los participantes peruanos menciona que actualiza su CV cuando decide buscar un nuevo empleo; seguido de un 40% que realiza estos cambios cuando adquiere una nueva experiencia. En tanto, la mayoría prefiere solo compartir su CV a las convocatorias que postula (43%), y un 27% lo difunde a través de diferentes portales de empleo en Internet (27%).

Con respecto al medio por el cual accedieron a su empleo actual, destacan la búsqueda a través de portales (35%) y la recomendación de amigos o familiares (35%). Un 11% indica que encontró este mediante la bolsa de trabajo de su universidad (11%).

Ernesto Velarde, Country Manager de Trabajando.com Perú, señala que el incremento de personas con conexión a internet ha afectado positivamente el reclutamiento de personal en nuestro país, de allí la importancia de que las personas tengan su CV virtual actualizado y así poder ser convocados sin que necesariamente hayan postulado a una oferta laboral.

En tanto, Cynthia Dávila, Jefe de la División de Empleo de Universia, indica que se debe tener presente que al encontrarnos en la era digital, la mayoría de empleos son difundidos en Internet; por lo tanto el curriculum siempre tiene que estar actualizado en las bolsas de empleo; además de contar con un perfil activo en las redes sociales. Una buena presencia en RRSS nos ayuda: a mejorar frente a los competidores, aumentar nuestra red de contactos, y así, nuestras opciones de encontrar trabajo. Recuerden, el que no se encuentra en la red, no existe.


 

Más información:

  • Este sondeo fue realizado a los visitantes de los portales de Trabajando.com y Universia. A nivel Iberoamérica, 6698 fueron los encuestados, provenientes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú, Puerto Rico, España y Portugal.
  • El perfil de los encuestados quedo representado en un 50% de hombres; y un 50% de mujeres. La mayoría de los encuestados (40%) es universitario egresado, seguido por un 21% que se encuentra cursando estudios superiores.
  • En el Perú, 516 usuarios participaron. El perfil masculino quedó representado en un 57%; y el femenino en un 43%. En tanto, el 47% de los participantes son universitarios egresados, seguido de un 25% de universitarios en curso.

 

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