El 73% de los jóvenes peruanos trabaja y estudia a la vez

1977

Gastos personales, ayudar a la familia o adquirir experiencia profesional a temprana edad, son algunos de los motivos por los cuales los estudiantes intentan balancear el trabajo con el estudio. Situación que a veces puede ser perjudicial para la salud de los jóvenes. Especialistas aseguran que en estos casos el rendimiento académico desciende debido a la fatiga y estrés, reduciendo también la capacidad de concentración y memoria.

Por otro lado, equilibrar ambas responsabilidades también tiene grandes beneficios, ya que esto generaría mayor autonomía, y fomenta una personalidad perseverante para alcanzar las metas profesionales, además, aprenderás a ser más productivo y a gestionar mejor tu tiempo

Para profundizar en este tema, Trabajando.com realizó una encuesta a más de 2.400 personas, donde el 73% señaló trabajar y estudiar a la vez.

Equilibrar la vida laboral con la académica es un gran desafío que las empresas valoran y aún mejor si este trabajo se relaciona con tu profesión, esto además, facilitará la comprensión de los conocimientos entregados en la universidad. Al menos esa es la suerte de la gran mayoría de los peruanos, ya que el 62% de los encuestados dijo trabajar en un área a fin a la carrera que estudia. 

Lidiar con el rol de profesional y trabajador no es fácil, ambas responsabilidades requieren dedicación, es por eso que frecuentemente quienes llevan este ritmo de vida manifiestan señales de cansancio. En este sentido, se les preguntó cuántas horas trabajaban al día, y el 50% de los encuestados dijo trabajar 8 horas diarias, un 24% más de 8 horas, un 18% 6 horas y un 8% sólo 4 horas.

Asimismo, el 44% de los encuestados dijo dedicarle 4 horas diarias al estudio, un 40% más de 4 horas y un 16% sólo 2 horas.

Hoy en día existen mayores posibilidades de estudiar debido a las diferentes modalidades de estudio que otorgan flexibilidad horaria o hacerlo desde el hogar. En este sentido, el 79% dijo adelantar sus estudios de manera presencial, un 14% forma combinada y un 7% a distancia.

Como bien se señala en un principio, existen efectos colaterales el intentar cumplir con ambas responsabilidades, lamentablemente, esta situación no permite rendir 100% en ambas cosas. Cuando se les preguntó cuál sería la desventaja de trabajar y estudiar a la vez, el 28% dijo no poder dedicarle tanto tiempo al estudio, un 26% las pocas horas de sueño, un 20% más estrés, agotamiento y que afectaba a su salud, un 15% dijo afectarle económicamente ya que le significaba mayores gastos y con un 6% la poca flexibilidad horaria de la empresa.

Cuando se les preguntó si estaban conformes con la carrera que estudiaban, el 96% de ellos dijo que sí y sólo un 4% opinan lo contrario.

“Para las personas que cumplen ambas responsabilidades, un buen consejo es organizarse y planificar los horarios que deben cumplir. A veces deberás dedicarle mayor tiempo a algunas cosas, para eso debes poner en una balanza las cosas más importantes. Finalmente, esto no será eterno, este esfuerzo de todas maneras traerá tarde o temprano los frutos que has cosechado”, destaca Ernesto Velarde, country manager de Trabajando.com Perú.

Trabajando.com es más que un portal de empleos, es una comunidad laboral formada por una amplia red de sitios asociados, entre los que se encuentran importantes universidades, institutos, cámaras de comercio, asociaciones empresariales, municipios, entre otros.

 

Comentarios