El 72% de los trabajadores peruanos evalúa de manera deficiente este año

741

Se acerca fin de año, un buen momento para hacer evaluaciones y tomar decisiones pensando en el próximo año. Para conocer este escenario, Trabajando.com realizó una encuesta a 2.900 personas.

A la pregunta cómo evalúas este año en términos laborales, el 34% lo define como regular, le sigue un 23% que lo califica como malo, un 20% en cambio cree que fue bueno, un 15% menos optimista dice que fue pésimo y finalmente, un 8%, define el año 2010 como muy bueno.

A quienes evaluaron este año como regular, malo o pésimo les preguntamos por qué, un 58% explica que no pudo encontrar trabajo, a un 22% no le dieron el aumento de sueldo o el ascenso que esperaba, un 11% cuenta que lo despidieron y el 9% restante dice que su trabajo o compañeros no le agradan.

En tanto, aquellos que tienen una visión un poco más positiva de la situación, dan distintas opiniones, para un 31% este año fue positivo porque encontraron trabajo, para un 25% porque se cambió de trabajo y le gusta mucho, un 18% porque le dieron un nuevo proyecto, a un 16% le dieron un aumento de sueldo o ascenso que estaba esperando, un 6% se cambió de área y dice tener mejores compañeros y finalmente, un 4% porque se independizó y tiene su propio negocio.

Y en términos generales, ¿cómo resumen el panorama laboral en su empresa los trabajadores peruanos?, para un 42% fue neutral, pues no hubo cambios respecto al año pasado, para un 18% en cambio fue negativo, ya que se cerraron áreas y/o suprimieron cambios, para otro 18% fue positivo, porque se crearon nuevos cargos o áreas, un 12% cree que fue negativo pues hubo despidos de personal por motivos económicos y un 7% considera que fue positivo ya que aumentaron los salarios, bonos y beneficios.

Y cómo ven el panorama laboral para Perú el 2011 los trabajadores, el 51% considera que será bueno, ya que la economía repuntará y con esto habrá más oportunidades de empleo, un 39% opina que será muy parecido a este año. El 10% en cambio, cree que será malo, pues la economía va decayendo y con esto disminuyen las opciones de trabajo para los peruanos.

“Este año fue un período neutral para los peruanos, más del 34% de los encuestados señaló que fue regular, principalmente porque no pudo encontrar trabajo. Sin embargo, ven con mayor esperanza el panorama para el 2011, pues la mayoría de los encuestados cree que la economía repuntará, lo que deriva en más puestos de trabajo”, señala Ernesto Velarde, country manager de Trabajando.com Perú.

“Así mismo el panorama laboral de los peruanos que mantienen sus trabajos este año ha sido positivo por que las empresas aumentaron los beneficios y las oportunidades de desarrollo para sus colaboradores con la creación de nuevas áreas y proyectos” comenta el Sr.Velarde.

 

Comentarios