El 71% de los encuestados peruanos considera que las empresas valoran la iniciativa de seguir estudiando

616

Con la finalidad de conocer las competencias y características más valoradas por las empresas en Iberoamérica, Universia y Trabajando.com presentan su quinto sondeo de Empleo, realizado a las de 9 mil personas provenientes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, México, Perú, Portugal y Puerto Rico.

El perfil de los participantes peruanos quedó definido por un 54% entre 21 y 26 años de edad, seguido de un 39% de personas mayores de 27 años.

Con respecto al nivel de estudios requerido para ingresar a laborar a una empresa, el 45% de los encuestados peruanos considera que es necesario tener una carrera de grado; mientras que el 23% resalta la importancia de haber realizado un posgrado.

Así también, el 71% de los participantes peruanos consideran que mantener una formación continua a lo largo de su carrera es valorado por las empresas. En los demás países de la región, esta percepción es compartida por el 69% de los encuestados.

Para Ernesto Velarde, Country Manager Trabajando.com Perú, «las empresas reconocen la importancia del factor académico para el desarrollo profesional, y apuestan muchas veces por sus empleados, solventando por completo sus estudios o brindándole facilidades en cuanto a horarios. Recordemos que es el mercado quien nos obliga a estar en constante actualización, y un profesional capacitado con las últimas tendencias resultará enriquecedor para el ámbito laboral cotidiano y sobretodo contará con una mayor gama de opciones laborales».

Entre las condiciones requeridas para acceder al mercado laboral, además de los estudios cursados, la experiencia posee un papel de suma importancia. Así lo entienden el 88% de los participantes peruanos quienes coinciden con esta idea.

A nivel Iberoamérica el escenario es similar, siendo un 83% los que entienden a la experiencia como un requisito vital para ser considerado por las empresas.

Según el 32% de los encuestados peruanos, la experiencia también es una de las competencias más apreciadas por las empresas. Sin embargo, la mayoría (51%) destaca a la proactividad como la característica más importante en los trabajadores. Otras de las competencias consideradas son: ser cumplidor (10%), seriedad (5%) y formalidad (3%).

En la región iberoamericana, los encuestados tienen percepciones similares; valorando más la proactividad en los trabajadores (39%), seguido por la experiencia (32%) y el ser cumplidor (20%).

Para Ana Lucía Vera Tudela, Gerente de la División de Empleo de Universia Perú, si bien la experiencia es muy importante en ciertos cargos operativos, la tendencia en la actualidad es a medir competencias que son determinantes para el cumplimiento de las funciones en un puesto de trabajo. Así, los empleadores comprueban que es más sencillo realizar una capacitación en conocimientos específicos, que modificar conductas en el trabajador.

«Los diferentes puestos laborales requieren ciertas competencias específicas, y las organizaciones consideran que la proactividad e iniciativa en una persona marca la diferencia frente al resto, creando un compromiso con la organización y sus objetivos.  También se valoran como competencias: la responsabilidad, el trabajo en equipo y bajo presión, la integridad el compromiso, la perseverancia y la actitud positiva», agrega Vera Tudela.

 

 

 

 

Más información:

>   Este sondeo fue realizado a los visitantes de los portales de Trabajando.com y Universia. A nivel Iberoamérica, 9269 fueron los encuestados.

>  En el Perú, 915 personas participaron. El perfil masculino quedó representado en un 70%; y el femenino en un 30%.

 
 

Comentarios