El 70% de los peruanos no está contento con su trabajo

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Hay quienes dicen que la satisfacción laboral está estrechamente relacionada con el respeto y confianza entre el jefe y sus empleados, otros señalan que esto dependerá en gran parte de las relaciones interpersonales y hasta algunos aseguran que la remuneración es la que lo determina. Sin embargo, todo esto, son sólo algunas de las variables, que junto a otras, permiten que una persona se sienta plenamente satisfecha con su trabajo.

Pero, ¿qué es realmente la satisfacción laboral? ¿Qué importancia tiene? Esto se entiende como el grado de conformidad de la persona respecto a asuntos de trabajo. Según Great Place to Work®, a través de un análisis de más de 25 años, los empleados definen “un excelente lugar para trabajar, aquel donde confían en sus jefes, el grado de orgullo que sienten por la empresa, donde cada uno entrega lo mejor de sí y trabaja en equipo en un ambiente de confianza”.

Pero, ¿qué tan felices se sienten los peruanos en sus empresas? Trabajando.com realizó una encuesta a más de 2.000 personas, donde el 70% señaló no sentirse feliz con su trabajo.

 

¿Cuáles son las razones principales para que las personas se sientan a gusto con su lugar de trabajo?, el 41% dijo que porque hay un buen clima laboral, un 22% porque puede aportar nuevas ideas, un 19% porque es un trabajo desafiante, un 9% porque le entregan posibilidades de ascenso, un 6% porque su jefe es un líder motivador y un 3% porque su empresa le retribuye sus logros.

Aunque el trabajo es una obligación y necesidad que debemos desempeñar para solventar nuestras necesidades, lamentablemente, hay quienes se sienten inmensamente infelices, donde ven el trabajo como un martirio, un deber que cumplen sin tener mayores motivaciones. Pero, ¿por qué sucede esto? El 23% dijo que no estaba conforme con su remuneración, el 19% porque no hay u buen clima laboral, el 15% porque no le entregan posibilidades de ascenso, un 12% porque su jefe no es un buen líder, un 12% porque su empresa no le retribuye sus logros y un 8% porque no es un trabajo desafiante.

El desempeño realizado por las personas es fundamental para lograr día a día las metas organizacionales, pues es el capital humano el principal elemento de la empresa. Respecto a esto, un 82% de los encuestados dijo que sentía que su trabajo era fundamental para la empresa, mientras que un 18% señaló lo contrario.

Día a día, el tiempo se vuelve más escaso, cada vez es más difícil poder compartir con la familia, aumentan las responsabilidades y con ello el agotamiento, es por ello que fomentar la motivación se vuelve una herramienta necesaria para mejorar el desempeño en las empresas. Al mismo tiempo, cada vez es más habitual las ausencias laborales por síntomas de estrés. Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), esto es una “enfermedad peligrosa para las economías industrializadas y en vías de desarrollo, que perjudica la producción al afectar la salud física y mental de los trabajadores”. Al preguntarles si con frecuencia se sentían estresados, un 58% dijo que sí, mientras que un 42% señaló lo contrario.

Para que las personas “remen” todas en un mismo sentido es necesario comunicar los lineamientos de la empresa., pues no pueden pretender que los colaboradores “supongan” o utilicen su “sentido común” para saber qué es lo que espera la organización de ellos, en este sentido se les preguntó si sabían realmente cuáles eran los objetivos y metas de su empresa. Un 72% dijo que sí, se han preocupado de comunicarlos, mientras que un 28% señaló lo contrario.

El desempeño de las personas depende en gran parte del grado de satisfacción que posean, donde a su vez ésta obedece a factores tanto internos como externos. Los internos son aspectos que determinan a una persona, mientras que los externos son aquellos que se relacionan con el trabajo. Pero, ¿qué te motiva a hacer mejor tu trabajo? El 50% dijo que su familia, un 18% nada, porque se siente desmotivado, un 16% su jefe, porque es un buen líder, un 8% su sueldo es la principal motivación, un 6% los beneficios de su empresa y un 2% su empresa le retribuye los logros.

Las políticas internas definidas por las empresas, no son las únicas responsables de construir excelentes lugares para trabajar, sino más bien esto dependerá de las relaciones cotidianas que se establezcan entre todos los colaboradores.

“Que la familia sea el principal motivador para las personas, significa que las empresas también deben preocuparse por ellas y generar un paquete de beneficios que satisfaga no tan sólo las necesidades de los colaboradores, sino que se preocupen de aspectos tales como la educación de los hijos y/o de la salud de todos los integrantes”, destaca Ernesto Velarde, country manager de Trabajando.com Perú.

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