El 69% de los peruanos sienten que no rinden adecuadamente debido a los traslados.

667

Cuando entras al mundo laboral, te das cuenta que el tiempo es escaso y cada vez es más difícil poder compartir con tu familia, y hacer lo que te gusta. Es por eso que actualmente el factor tiempo es fundamental a la hora de buscar trabajo, ya que dependiendo del lugar geográfico donde esté ubicada la empresa, variará la hora en que tendrás que levantarte, el tipo de transporte que ocuparás, cuánto dinero gastarás diariamente y el tiempo que te llevará llegar hasta allá. 

Las empresas que se encuentran en zonas periféricas también deben estar dispuestas a tener una jornada laboral flexible, o bien un horario distinto al de la mayoría, quizás entrar y salir un poco más temprano, ya que es aún peor si además de ubicarse en una zona geográfica alejada de la ciudad, tienen un entrada y salida laboral en las horas pico, lo que retrasaría aún más el regreso de los trabajadores a sus casas.

Para saber qué opinan los peruanos sobre este tema, Trabajando.com Perú realizó una encuesta a más de 2.600 personas, y el 72% de ellos dijo que para trasladarse a su trabajo utilizaba en transporte público, 14% en auto, 6% caminando, igualmente porcentaje lo hace en moto y por último, un 2% utiliza la bicicleta.

Lo más probable que al soñar con el trabajo ideal, una de las cosas que desearás es que quede lo más cerca posible, esto no tan sólo significa levantarse más tarde, sino que gastar menos dinero en transporte colectivo, ahorrar en gasolina para los que utilizan auto, poder hacer deporte antes de comenzar el día, estar más tiempo con la familia, etc. Lamentablemente, pocos tienen la fortuna, pues sólo el 28% dijo demorarse menos de 30 minutos, el 47% entre 30 minutos y una hora, el 21% entre una hora y 90 minutos y un 4% más de 90 minutos.

Independiente del transporte que utilizas, lo más probable es que tus trayectos de la casa al trabajo sean en la hora pico y te encuentres con un tráfico espantoso o los buses estén llenos de gente. Claramente, dependiendo de cómo sea tu disposición, esta situación podrá afectar o no el rendimiento y ánimo con el que comiences tu jornada. La opinión en este sentido está bastante clara, ya que el 69% de los encuestados siente que los traslados no le permiten rendir adecuadamente. 

Al parecer la variable tiempo sería determinante a la hora de cambiarse de trabajo, aunque el 69% de las personas dicen que los viajes a la oficina no les permite rendir adecuadamente, la cifra aumentó cuando se les preguntó si han pensado en cambiarse de trabajo a causa de los viajes, ya que el 76% señaló que esto sería motivo para pensar en buscar otra empresa.

  

La ubicación geográfica, no tan sólo es importante para las empresas, pues al parecer sería un punto a considerar por las personas a la hora de buscar trabajo, ya que el 79% de ellas piensan que la ubicación y los tiempos de traslado son importantes para tomar una decisión laboral.

 

“Si consideramos que los trabajadores pasan más de la mitad del día en sus oficinas y si a eso les sumamos largos y agobiantes tiempos de traslado, sin duda que nos podemos encontrar con personas bastante cansadas y desmotivadas frente al escenario laboral, de ahí que aquellas compañías que se encuentran en lugares muy retirados o de difícil acceso deban contar con buses de acercamiento o ciertas facilidades para que sus colaboradores puedan cumplir con los horarios de trabajo”, destaca Ernesto Velarde, country manager de Trabajando.com Perú.

Velarde agrega que, “el traslado o el tráfico no puede ser una excusa o un impedimento para cumplir con las tareas y responsabilidades, asegura que la puntualidad es un valor muy apreciado en las empresas”.

 

Comentarios