El 69% de los peruanos consideran el machismo como el principal obstáculo de las mujeres al momento de optar por un cargo gerencial

940

Tradicionalmente, el mundo laboral está lleno de valores masculinos y a pesar de todas las políticas de igualdad de oportunidades existentes, el hombre sigue dominando el mundo empresarial, mientras que la mujer, siendo capaz de incorporarse a la vida laboral, debe aguantar a su vez, la carga de la vida privada, ya que sigue pesando sobre ella mucho más que sobre su cónyuge, que no participa en la misma medida del ámbito doméstico y de las cargas que éste conlleva.

El resultado ha sido que la mujer se ve obligada a llevar una doble carga, la laboral y la doméstica. Por todo lo anterior, la incorporación de la mujer en el mercado del trabajo recibe una atención especial hoy en día.

Trabajando.com, a través de una encuesta realizada a más de 2 mil personas, quiso saber qué opinan los peruanos de la mujer en el mundo laboral, encontrándose con que un 52% considera que ha ido ganando terreno en ese ámbito, un 37% cree que la mujer es un elemento fundamental al interior de las organizaciones, un 8% piensa que se posterga laboralmente por su familia y finalmente, un 3% piensa que la mujer sigue siendo discriminada.

Que el hombre gane más que la mujer no es una sorpresa para nadie, pero, ¿creen los peruanos que la mujer debería tener el mismo salario que un hombre? A la pregunta recién planteada, un 97% de los encuestados opina que teniendo las mismas capacidades, estudios y/o experiencias, lo más justo es que ganen lo mismo, mientras que sólo un 3% no está de acuerdo.

Al consultarles sobre lo que diferencia a una jefa mujer de un jefe hombre, un 39% estuvo de acuerdo con que lo que los diferencia es la responsabilidad, un 30% dice que es el orden, un 19% la productividad, un 7% la inestabilidad y un 5% piensa que es el estrés.

Según el 69% de los peruanos encuestados, el machismo es el mayor obstáculo que tienen las mujeres para llegar a un puesto gerencial, bastante lejos, un 21% piensa que es la maternidad y finalmente, un 10% dice que las mujeres son muy emocionales y poco práctica, lo que sería el mayor obstáculo.

A pesar de las múltilples tareas que realizan las mujeres una vez dentro del mundo laboral y a pesar de todo lo que esta encuesta ha arrojado, nada parece ser obstáculo para que las mujeres cada día vayan tomando más protagonismo dentro del mercado. Así quedó demostrado en la última pregunta realizada, donde un 88% de los peruanos aseguran conocer a mujeres con cargos gerenciales y un 12% dice no conocer.

Ernesto Velarde, country manager Trabajando.com Perú, agrega que, “Felizmente, podemos decir  que durante el último tiempo hemos visto progresos positivos para las mujeres en el campo laboral, uno de los hechos más relevantes es que la mayoría de los avisos publicados por las empresas no colocan el género de un puesto laboral como requisito indispensable para cubrirlo, hay una mayor apertura para recibir solicitudes de hombres y mujeres”.

 

Comentarios