El 68% del empleo en la minería lo generan empresas contratistas

759

Actualmente, existen 209,893 trabajadores dedicados a la mediana y gran minería en el país, de los cuales 144,196 (el 68% ) se encuentran empleados por empresas contratistas, y solo 65,697 (el 32% ) están ocupados directamente por las mineras, es decir están en planilla.

Así lo revelan estadísticas al mes de julio del 2012 dadas a conocer por el Ministerio de Energía y Minas, que señalan que, con respecto a igual mes del año pasado, el empleo en la citada actividad ha crecido un 20.4%, pues en el 2011 habían registrados en el país 174,290 trabajadores.

Pese a ese crecimiento, el número de personal ocupado directamente en ese rubro se ha mantenido casi constante, pues desde el año 2007 a julio del 2012, la minería apenas ha incorporado directamente a 11,084 trabajadores más en sus planillas.

Al respecto, José de Echave, ex viceministro de Gestión Ambiental e investigador de Cooperación, estimó que solo un 30% de trabajadores en esa rama tiene relación directa con la minera, y cerca de un 70% pertenecen a empresas intermediarias, a services, o tienen otros tipos de vínculos.

Señaló que si estos porcentajes se mantienen en el tiempo, en parte se debería a una restricción que habría desde los sindicatos a incorporar más personal, a fin de evitar el reparto de utilidades entre más trabajadores.

“Esto implica muchas diferencias en las condiciones laborales, pues no es lo mismo estar en la planilla de la minera que en la contrata, porque en este último caso, son empleos con alta rotación, donde no se brindan todos los beneficios sociales, no se enmarcan en lo que la OIT llama empleo decente”, anotó.

En tal sentido, consideró que se debe tomar con cuidado proyecciones de algunas instituciones locales privadas en el sentido de que las inversiones por US$ 50,000 millones previstas en nuevos proyectos mineros para los próximos años, podrían generar más de 2 millones de empleos directos e indirectos en el país.

Cuando muchos de los proyectos en cartera previstos comiencen a ponerse en marcha, la mayor mano de obra se generará en la construcción de la infraestructura para operar las minas, es decir será temporal, por no más de dos o tres años, advirtió.

Fuente: Diario Gestión

 

Comentarios