El 65% de los niños laborarán en un futuro en trabajos que aún no existen

800

Presidente de Telefónica llamó a un cambio en el modelo educativo “para elevar posibilidad de empleo a futuros profesionales”.

35579-(1)capitalhumano

Alierta intervino en la primera jornada del Congreso Mundial de Móviles, que se celebra en Barcelona, donde concedió una relevancia especial al papel de la educación y abogó por un cambio en el modelo “para incrementar las posibilidades de los nuevos profesionales de encontrar un empleo“.

El exponencial crecimiento de los datos, la digitalización y el Big Data transformarán igualmente los modelos productivos, clave para anticiparse a las necesidades del cliente, para tomar mejores decisiones empresariales y para impulsar la innovación, añadió.

El presidente de Telefónica, multinacional con amplia presencia en Latinoamérica, explicó que las operadoras de telecomunicaciones tienen ante sí la oportunidad de reformular su relación con el cliente y con respecto a los datos.

Alierta insistió en que el Big Data proporciona a las operadoras una oportunidad diferencial que han de aprovechar, pues pocos sectores cuentan con un conocimiento tan profundo de sus propios clientes como el que ya tienen las empresas de telecomunicaciones.

Se trata, explicó, de construir una nueva ventaja competitiva que permita reequilibrar la cadena de valor del ecosistema digital. Asimismo, Alierta destacó la necesidad de contar con un escenario “igual” para todos los actores que operan en el ecosistema digital, por lo que reclamó un cambio en la regulación actual.

“La regulación actual tiene que cambiar para poder cumplir con la premisa del espacio digital: mismo servicio, mismas reglas, misma protección”, afirmó.

A su juicio, la transparencia, la portabilidad, la interoperabilidad y la neutralidad digital son los pilares en los que debería apoyarse el internet abierto, para crear así una mejor experiencia digital.

En su discurso, Alierta puso énfasis en el impacto positivo de las tecnologías digitales y citó diversos estudios que aseguran que si se incrementara en un 10 % la digitalización de la economía, los ratios de crecimiento del PIB per cápita aumentarían en torno al 40 %.

Destacó que la digitalización lo cambiará todo, que el progreso social será exponencial como consecuencia de ello y que habrá una mayor creación de riqueza.

“Los que estamos hoy aquí somos conscientes de este potencial, pero necesitamos que las instituciones, gobiernos, sindicatos, empresas, reguladores y ciudadanos se den cuenta también del potencial del mundo digital en beneficio del propio ciudadano”, dijo.

Fuente: El Comercio

Comentarios