El 63% de los encuestados se siente satisfecho con la capacitación que le entrega su actual empresa

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  • Gestión (21%), idiomas (19%) y liderazgo (17%) son los tres aspectos de desarrollo profesional de mayor interés para los participantes del sondeo.También destacan en creatividad y cambio (16%), y trabajo en equipo (14%).
     
  • El 82% afirmó no contar con un plan de carrera.

Crecer a nivel laboral implica un cambio personal y profesional, guiado por nuevos objetivos. En ese proceso coexisten esfuerzo y dedicación, capacitación, un plan de carrera, entre otros factores, aunque no en todos los casos se presenta de igual manera. En este marco, Universia y Trabajando.com decidieron conocer cómo se presenta el desarrollo profesional en Iberoamérica.

Ante la pregunta sobre su actual estado laboral, el 26% de los participantes del sondeo respondió estar trabajando actualmente. Si bien en el tercer sondeo realizado por ambos portales sobre la temática de emprendedurismo, el 82% de la muestra había señalado que consideraría trabajar de manera independiente; en este nuevo sondeo, el 80% de los encuestados marcó estar bajo relación de dependencia.

Al momento de la capacitación, el panorama asoma dividido. Por un lado, el 49% indicó que la empresa en la que trabaja lo ha capacitado al ritmo de su crecimiento y los logros profesionales alcanzados. Por esa razón, el 23% de ese grupo se mostró satisfecho por la formación recibida. Sin embargo, más de la mitad (51%) indicó lo contrario y, por ese motivo, el 25% de ellos se muestra insatisfecho.

De quién es la responsabilidad de iniciar la capacitación: ¿empleado o empleador? Para la mayoría de los encuestados (55%), es mejor si la empresa lo ofrece, pero la iniciativa para obtener lo que alegóricamente se le dice “capital de trabajo” debe ser del trabajador. De cerca (33%) lo siguen aquellos que consideran que la instrucción se da naturalmente en el ejercicio de la función y no necesariamente mediante la educación formal complementaria.

Por su parte, el 12% de los encuestados indicó que es el empleador quien debe proponer la capacitación y financiarla. El bajo porcentaje se condice con aquellos que indicaron tener elaborado un plan de carrera junto a su jefe (18%), en contraste con el 82% que respondió que no tiene uno. Aunque cabe señalar un detalle: de ese 18% señalado, el 31% respondió que el plan se viene cumpliendo de manera estupenda.

Al momento de elegir entre las diferentes opciones para desarrollarse profesionalmente, los encuestados destacan una mayor importancia a capacitarse en: gestión (21%), idiomas (19%) y liderazgo (17%).

¿De qué depende que esa capacitación pueda llevarse a cabo? Para la mayoría (70%) tiene que ver con buenos desempeños, la capacitación y mantener una comunicación fluida con los superiores para que entiendan las aspiraciones.

 

CASO PERUANO

En el Perú, solo el 36% de los participantes del sondeo afirmó estar trabajando actualmente, de los cuales el 86% lo está bajo relación de dependencia. Entre quienes laboran para una empresa, el 39% indicó que ésta lo ha capacitado al ritmo de su crecimiento y logros profesionales.

Sin embargo, frente a la pregunta: ¿qué iniciativa le das a tu capacitación?, el 62% de los participantes peruanos coincide en que ésta debe ser propia.

Entre las capacidades que les gustaría desarrollar profesionalmente, los participantes peruanos resaltaron como más importantes: Gestión (35%), creatividad y cambio (14%), liderazgo (13%) y negociación (13%).

De esta forma, la mayoría de los participantes (76%) considera que el desarrollo profesional depende de los buenos desempeños, la capacitación y saber decirle a sus jefes a lo que aspiran. En tanto, un 22% indicó que poseer buenos contactos le permitiría conseguir mejores empleos.

Al respecto, EzraZaharia, Gerente General de Universia Perú, comenta: “Los conocimientos evolucionan tan vertiginosamente que para mantenerse competitivos en el mercado laboral, las personas deben estar formándose permanentemente. Hay que rescatar la idea de que uno se convierte en universitario para toda la vida.

Hoy en día las opciones son múltiples, desde la educación formal a través de los cursos de extensión o postgrado, hasta aprovechar lo que el mundo de las TICs nos ofrece a través del e-learning, así como el autoaprendizaje. Opciones como los MOOC’s(Miríada X, como propuesta de Universia), se vuelven atractivos para empleadores y empleados, donde existe la posibilidad de adquirir conocimientos específicos en forma gratuita o de muy bajo costo, y además permiten adecuarse al ritmo de las personas y las empresas. Debe existir el mayor apoyo por parte de las empresas para que el empleado adquiera dicho conocimiento. Por otro lado, una competencia fundamental de todo egresado de superior debe ser el aprender a aprender”.

Según Ernesto Velarde, Country Manager de Trabajando.com Perú: “Efectivamente la capacitación es una herramienta muy importante para el progreso y aprendizaje durante la vida laboral. Los empleados deben ser los más interesados en recibirlas ya que es de suma importancia para su desarrollo como profesional. De la misma manera, las empresas deberían ofrecerles algún tipo de apoyo económico o de flexibilidad de horarios; pues representa un beneficio mutuo.”  

 

Más información:

  • Este sondeo fue realizado a los visitantes de los portales de Trabajando.com y Universia. A nivel Iberoamérica, 5867fueron los encuestados, provenientes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú, Puerto Rico, España y Portugal.
     
  • El perfil de los encuestados quedo representado en un 50% de hombres; y un 50% de mujeres. En cuanto a edad, el 73% reveló tener más de 27 años, seguido por un 24% de entre 21 y 26 años; y un 3% entre 18 y 20 años.
     
  • El perfil de la mayoría de los encuestados (38%) es universitario, seguido por un 18% que cuenta con un grado de Máster o Doctorado y un 16% que indicó ser universitario en curso.
     
  • En el Perú, 458 personas participaron. El perfil masculino quedó representado en un 61%; y el femenino en un 39%.

 

 

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