El 61% de los peruanos considera tener amigos en su lugar de trabajo

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La amistad en el centro de trabajo es muy valorada en el ámbito profesional, ya que el rendimiento de éste depende en gran medida de un óptimo clima laboral. El hecho de trabajar con amigos favorece el compromiso con las tareas, incrementa la voluntad de alcanzar logros, fortalece los vínculos de la gente en la organización y refuerza la satisfacción por el propio trabajo.

Las ocho o más horas diarias que compartimos con nuestros compañeros de trabajo hacen que la jornada laboral sea una buena oportunidad para reunirse y crear lazos a partir de nuestras afinidades. A veces, estas relaciones van más allá de las horas laborales y pasan a ser amistades verdaderas. Reflejo de esto es el resultado de la encuesta realizada a más de dos mil peruanos, en el que un 61% dice tener amigos en el trabajo y sólo un 39%, de los que contestaron, dicen no tenerlos.

Del 61% que aseguró tener amigos en el trabajo, un 52% dice que es porque comparte gran parte del día con sus compañeros; mientras que el 48% dice que se debe a que son de personalidad muy sociable.

Muchos de quienes señalan tener verdaderos amigos dentro del trabajo, viven su amistad más allá de la oficina, pues el 62% de ellos se juntan fuera del horario laboral cada vez que pueden, un 32% sólo a veces y un 6% no lo hace, pues pese a considerarlos reales amigos, prefiere no mezclar las cosas.

Las relaciones entre colegas muchas veces se hacen más cercanas, y los amigos comienzan a compartir aspectos de su vida privada. Sin embargo, el 41% de los encuestados que tienen amigos en el trabajo, dicen ser una persona muy reservada, por lo que sólo compartiría los aspectos cotidianos de su vida con los amigos del trabajo, un 32% dice compartir sólo las labores del trabajo, y sólo un 27% señaló que comparte todos los aspectos de su vida ya que son sus amigos.

Quienes no tienen amigos en el trabajo, un 66% de ellos dice que es porque no comparten los mismos intereses, mientras que el otro 34% asegura que es porque no quiere hacer amigos en el trabajo.

Sólo un 44% de quienes aseguran no tener amigos en el trabajo, dicen juntarse con ellos fuera del horario laboral sólo algunas veces, un 37% dice que nunca, pues prefiere no mezclar las cosas y finalmente un 19% dice que sí, que se junta cada vez que puede.

A diferencia de quienes sí tienen amigos en el trabajo, el 56% de quienes no, dicen que sólo comparten con los compañeros los aspectos laborales de su vida, un 25% dice que comparte sólo lo cotidiano ya que se define como una persona muy reservada, y finalmente un 19% dice que lo comparte todo.

De los más de dos mil encuestados, las respuestas fueron divididas 50% corresponde a hombres y 50% a mujeres. Un 41% de ellos tiene más de 30 años, un 31% tiene entre 18 y 24 años, finalmente un 28% tiene entre 25 y 29 años.

Ernesto Velarde, country manager de Trabajando.com Perú comenta: “considero fundamental la existencia de tener un buen clima laboral, parte de ello se puede dar por las amistades que se generan al interior de las empresas; y aunque no siempre sea así, el mantener buenas relaciones es fundamental para lograr un ambiente laboral grato, pero no se deben olvidar los límites con el fin de no perjudicar la productividad de la organización”.

 

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