El 60% de los trabajadores peruanos cree que para las mujeres ya no es difícil encontrar trabajo

1091

La mujer es parte importante de la economía nacional. Ello quedó demostrado en una encuesta realizada por Trabajando.com a 2,900 personas, quienes analizaron el rol y oportunidades de la mujer moderna en el mercado laboral del país.

Al parecer los roles se van igualando, y la discriminación laboral en contra de las mujeres va quedando en el pasado. Esto porque según el 60% de los peruanos, para ellas ya no es más complejo encontrar empleo que para los hombres.

 

Al 40% restante les preguntamos, ¿por qué crees que las empresas no prefieren contratar mujeres?, el 50% señala que es por la posibilidad de embarazo o maternidad, el 29% por la complejidad de compatibilizar las responsabilidades laborales y familiares, un 15% dice que esto ocurre porque puede no ser respetada por sus subordinados hombres y un 6% porque puede no ser respetada por sus pares hombres.

En cuanto al salario, casi la totalidad de los encuestados considera que debiera ser igualitario para hombres y mujeres, así el 96% de los trabajadores peruanos cree que esto es lo más justo si tiene las mismas capacidades, estudios y/o experiencias. En tanto un escaso 4% no está de acuerdo con que el sueldo sea el mismo para ambos sexos, argumentando que los hombres tienen otras capacidades que las mujeres no poseen.

Igualdad de oportunidades en salario y además en cargos, esto es lo que la gran mayoría de los peruanos visualiza en el mercado laboral, a la pregunta ¿consideras que para las mujeres es más difícil ocupar cargos altos?, el 70% piensa que no, pues el panorama ha cambiado y ahora las mujeres tienen más oportunidades. El 30% restante en cambio, piensa que aún es complejo para ellas porque estos puestos están destinados mayormente para hombres.

¿Y cuál es la gran diferencia entre hombres y mujeres en el mundo laboral, que podrían explicar la preferencia por un sexo u otro por parte de las áreas de selección? Según el 40% de los encuestados, las jefas mujeres son más responsables, el 30% considera que son más ordenadas, el 15% cree que son más productivas. Un 8% en tanto, cree que son más estresadas y un 7% las ve como inestables.

“Por su alta responsabilidad y compromiso con los demás, actualmente es cada vez mayor el número de mujeres que son contratadas para puestos de liderazgo y confianza en las organizaciones. Las mujeres se están convirtiendo en un motor imprescindible para el mercado laboral y para el desarrollo económico del país; la incorporación de la mujer en altos cargos ejecutivos y de confianza es recurrente,  un claro ejemplo de la evolución femenina en la sociedad lo podemos ver en el Estado”, destaca Ernesto Velarde, country manager de Trabajando.com Perú.

 
 

Comentarios