El 58.3% de los trabajadores de Lima ganan más de S/. 840 al mes

682

Buena noticia. El 58.3% de los trabajadores de Lima Metropolitana ganan por encima del valor de la canasta mínima de consumo, que asciende a aproximadamente S/. 840 al mes, es decir ganan más que el sueldo mínimo (S/. 750), informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Se trata de 2.8 millones de trabajadores que son los categorizados por el INEI como “adecuadamente empleados”, porque además de que ganan más de S/. 840 al mes trabajan más de 35 horas a la semana.

De acuerdo a algunos los economistas, el número de personas que ganan más que la canasta mínima de consumo ha estado aumentando a tasas altas en los últimos años, debido a una mayor formalización laboral y por el incremento de las remuneraciones. Solo en el trimestre móvil marzo-abril-mayo del 2013, comparado con similar periodo del 2012, creció en 9.4%, según la encuesta permanente del empleo de la autoridad estadística.

El mayor aumento de los “adecuadamente empleados” se observó en el grupo de trabajadores jóvenes cuyas edades están entre los 14 y 24 años: aumentó en 15%; mientras que en el resto de los grupos por edades en alrededor de 8.5%.

Asimismo, el empleo adecuado creció fuerte en el grupo de trabajadores con formación primaria y secundaria, escalaron 13.5% y 13%, respectivamente, en el último trimestre móvil.

“Esto evidencia que está mejorando la redistribución de los ingresos, por lo menos en Lima Metropolitana, pues las personas con menor formación están viendo mejorar sus ingresos”, apuntó Miguel Jaramillo, investigador principal de Grade.

Cabe indicar que de los 2.8 millones de trabajadores adecuadamente empleados, 1.3 millones (46.4%) tienen formación secundaria, mientras que solo 188 mil (6.7%) tienen formación primaria. En tanto que el resto (46.8%) tiene estudios universitarios.

Por ramas de actividad, la encuesta muestra que el mayor crecimiento se observó entre los que laboran en comercio (10.3%) y servicios (11.8%), en los que, precisamente, están empleadas el mayor porcentaje de personas con formación primaria o secundaria.

Perspectiva

La perspectiva del empleo adecuado en Lima Metropolitana es incierta. De acuerdo a la encuesta de expectativas macroeconómicas del BCR, realizada en mayo, la expectativa de contratación de personal para los próximos tres meses se redujo, mientras que la consultora Manpower revela lo contrario: aumentaría más que en el trimestre previo, sobre todo en Lima Metropolitana.

En los últimos 12 meses, 243 mil 600 personas se incorporaron al grupo de adecuadamente empleadas, lo cual es un récord.

 

Fuente: Diario Gestión

 

 

Comentarios