El 57% de los peruanos que fuman en horario de oficina, lo hacen solos, sin compañía.

615

En el marco del día mundial sin tabaco, Trabajando.com decidió realizar una encuesta a más de 2 mil personas para evidenciar qué ocurre en las empresas con los fumadores laborales y cómo conviven con esta adicción.

Para comenzar y tener un panorama más claro, el sondeo evidenció que el 87% de los peruanos no son fumadores, mientras que el 13% sí lo es.

El hecho que el porcentaje de fumadores sea menor, obliga a quienes tienen este vicio a tener más cuidado a la hora de encender un cigarrillo, considerando el lugar y situación en la que se encuentran, más allá de las ganas que tengan por hacerlo.

Según el sondeo, del 13% de los fumadores un 57% de ellos fuma sólo 1 cigarro durante el horario de oficina, un 33% entre 1 y 5, un 5% entre 6 y 10, mientras que un mismo porcentaje aseguró fumar más de 10 cigarros.

Ernesto Velarde, country manager de Trabajando.com Perú, señala que, “puede que haya empresas que permitan a sus trabajadores salir a fumar; sin embargo, los excesos nunca son buenos, porque no sólo puede generar recelos en aquellos que no fuman, ya que quien lo hace, dedica por lo menos 10 minutos por cada cigarro, sino que también implica dejar votado el trabajo, lo que se traduce directamente en la productividad”

“Por otra parte, aquellas empresas que no permitan salir a fumar a sus empleados durante la jornada laboral, se encontrarán con el desagrado de quienes si tienen este vicio, lo que a la larga, puede generar una mala convivencia. En definitiva, lo recomendable es que exista flexibilidad por parte de la empresa en esta materia, pero también criterio y responsabilidad por parte de los trabajadores” continúa Velarde.

Desde ese punto de vista, hay empresas que para lidiar con los fumadores tienen espacios para ellos dentro de las oficinas; no obstante, hay quiénes no la tienen y los empleados deben salir al aire libre para poder fumar. 

En ese sentido, el 65% de los peruanos fumadores, dice que su empresa no cuenta con espacio de fumadores, por lo que debe salir al aire libre a fumar, un distanciado 13% dice hay, pero prefiere salir al aire libre, un 12% dijo que no hay, así que no fuma en horario de oficina, y finalmente un 10% dice que hay espacio y que lo utiliza.

Fumar es muchas veces una práctica para despejarse, desestresarse y hacerse a un lado de las tareas cotidianas, al menos por 10 minutos, sea solo o acompañado. Por lo mismo, quisimos saber si es que cuando los peruanos fuman en el horario de trabajo, lo hacen solos o acompañados, y descubrimos que el 57% de éstos, la mayoría de las veces fuma sólo, mientras que el 43% lo hace acompañado.

El tabaco es altamente adictivo y eso no es sorpresa para nadie. ¿Quisieran los peruanos dejar de fumar? El 80% respondió sí y sólo un 20% dice no querer dejar el cigarro.

“Cada trabajador debe ser muy cauteloso con lo que hace y deja de hacer en su lugar de trabajo, no sólo porque hay factores que afectan la productividad, sino también porque están rodeados de muchas personas a quiénes podría molestarle el hecho de que otro fume. Hay que respetar los espacios y a los compañeros de trabajo, en pro de un buen clima laboral”, finaliza Velarde.

Comentarios