El 56% de los trabajadores peruanos no recibió gratificación de fin de año

742

Recién vivimos la Navidad, se acerca fin de año, las vacaciones y con ello, bastantes gastos que afectan los bolsillos de las personas, es por eso que los trabajadores peruanos se preparan para recibir alguna gratificación de parte de su empresa, que les permitirá de alguna manera palear dichos consumos, pero ¿cuántos trabajadores efectivamente son beneficiados en esta época?. Para responder esta interrogante, Trabajando.com realizó una encuesta a más de 3 mil personas.

A la pregunta, ¿tu empresa te da gratificaciones de fin de año?, el 44% respondió afirmativamente, mientras que el otro 56% no tiene este beneficio.

Al 44% que sí recibe un aguinaldo en efectivo, se les consultó a cuánto asciende el monto que perciben de su empresa, el 33% de este grupo señaló que es entre 500 y 1200 soles, en tanto el 29% recibe más de 2000, el otro 19% obtiene entre 1200 y 2000, finalmente, el 19% restante es beneficiado con menos de 500 soles.

Al preguntarles qué es para ellos recibir estas gratificaciones, el 57% de los encuestados lo considera un beneficio, mientras que el 25% cree que es una obligación de las empresas para con sus empleados, el 10% lo ve como una ayuda para celebrar las fiestas de fin de año y finalmente, el 8% restante piensa que esto es lo mínimo que pueden hacer las empresas por sus empleados.

“Dentro de los primeros quince días de diciembre, las entidades empleadoras tienen la obligación de pagar a sus trabajadores la gratificación de fin de año, que equivale a una remuneración íntegra si el trabajador ha laborado durante el semestre respectivo. Si el periodo de servicios fuera menor, el monto del beneficio se reducirá en forma proporcional a los meses calendarios efectivamente laborados. De otro lado, uno de los motivos por el cual algunas empresas se ven impedidas de pagar la gratificación de fin de año es por la crisis económica y por qué en diciembre se quedan sin liquidez, ya que en noviembre efectúan los depósitos de la CTS”, comenta Ernesto Velarde, country manager de Trabajando.com Perú.

 

Comentarios