El 56% de los peruanos que dice haber mentido en su CV fue con respecto a su experiencia laboral

587

A pesar de que los niveles de desempleo en el país, están históricamente bajos, aún hay un pequeño porcentaje que se encuentra en la búsqueda de oportunidades laborales, por lo que Trabajando.com realizó una encuesta a más de dos mil peruanos para saber si aún existen profesionales que tienden a “adornar” más de la cuenta sus currículo, con experiencias de más, estudios que nunca han tenido, entre otras mentiras piadosas con el fin de conseguir trabajo.

Al preguntarles sobre si alguna vez han mentido en su CV, un 88% de ellos demostró ser bastante conservadores por lo que prefieren presentarse a las empresas tal cual son, sin mentiras en su currículum, sólo un 12% de los encuestados aseguró que sí lo ha hecho alguna vez.

El 56% de quienes sí reconocen haber engañado al elaborar su CV, señala que lo hizo mintiendo sobre su experiencia laboral, un 20% ha mentido sobre su manejo de idiomas y  un 15% dice haber hecho cursos que no ha realizado, sólo un 6%  dice haber trabajado en empresas donde nunca lo hizo, finalmente un 3% se atrevió a agregar una carrera que jamás estudió.

La mayoría de quienes se atrevieron a agregar ciertos detalles en su CV, consideran que esta táctica si es efectiva, pues el 62% de los encuestados cree que esa “mentira piadosa” sí les ayudó a conseguir trabajo, en tanto a un 23% no le ayudó en nada a conseguir trabajo y para el 15% restante reconoce que esto le permitió sólo entrar, pero que luego advirtió lo complejo que fue no tener los conocimientos que inventó en su currículum.

A quienes han entregado datos falsos en su currículum, les preguntamos si volverían a hacerlo al buscar trabajo. El 81% reconoce que no, pues ahora no considera que sea necesario mentir y el 19% restante señala que no lo haría de nuevo, pues se arrepiente de ello.

Del 88% que aseguró no haber mentido en su currículum, les preguntamos si mentirían alguna vez para conseguir trabajo, un 95% siguió firme ante su postura de no mentir, en tanto un 5% respondió que sí mentiría.

De los más de dos mil encuestados un 58% corresponde a hombres, frente a un 42% de mujeres. Un 39% de ellos tiene más de 30 años, seguido por un 37% que tiene entre 18 y 24 años, finalmente sólo un 24% tiene entre 25 y 29 años.

Ernesto Velarde, country manager de Trabajando.com agrega que, “No es para nada recomendable mentir en el CV, por suerte el estudio demostró que no es una tendencia masiva en la sociedad peruana, ya que todos deben tener claro que al momento de comenzar a trabajar es fundamental demostrar todo lo que dice nuestro currículum, por lo que las mentiras terminaran siendo una gran complicación”.

“No debemos olvidar que el conseguir un trabajo, no necesariamente significa que perdurarás en el tiempo, por lo que lo mejor es conseguir el empleo por mérito propio, con el fin de desempeñarse lo mejor posible, siempre hay que tener presente que el papel aguanta mucho”.

 

Comentarios